Marcha y triple salto, las grandes bazas del atletismo español en París

Ana Peleteiro durante la competición en el Europeo de Roma, donde se colgó la medalla de oro, el 9 de junio de 2024 (Anne-Christine POUJOULAT)
Ana Peleteiro durante la competición en el Europeo de Roma, donde se colgó la medalla de oro, el 9 de junio de 2024 (Anne-Christine POUJOULAT)

Sin el fondista Mohamed Katir por un caso de dopaje, el atletismo español se presenta en los Juegos Olímpicos de París-2024 con la marcha y el triple salto como principales opciones de medalla.

- La exhibición de Budapest -

Después de lograr apenas un bronce en los anteriores Juegos Olímpicos en Tokio en 2021 y dos bronces en el Mundial de Eugene (Estados Unidos) en 2022, España dio un salto espectacular en el medallero final con el Mundial de Budapest-2023, con un histórico tercer puesto gracias a cinco medallas (cuatro oros y una plata).

La responsable de ese balance histórico fue la marcha y en concreto dos atletas, María Pérez y Álvaro Martín, que sellaron sendos dobletes en sus respectivas pruebas (20 y 35 kilómetros).

Ambos volverán a ser los líderes del equipo nacional en esta cita, a la que llegaron con aspiraciones de pelear por lo máximo. Se les podría además ver compitiendo juntos por un mismo objetivo, si finalmente hacen equipo en una de las novedades de esta edición, el relevo mixto, que ocupa el lugar de la distancia larga de la marcha.

No serán los únicos en llegar avalados por éxitos recientes. Ni Álvaro Martín ni María Pérez estuvieron en el Europeo de junio en Roma, priorizando su puesta a punto para estos Juegos Olímpicos, pero allí brilló Paul McGrath, plata en los 20 kilómetros.

"Espero que la marcha española en estos Juegos Olímpicos consiga al menos la medalla que se nos resistió en Tokio", dijo Martín en una entrevista con la AFP.

- 'Team Pedroso' -

En ese Europeo de Roma, España hizo doblete de oros en el triple salto, con Jordan Díaz y Ana Peleteiro, compañeros de entrenamiento dentro del grupo que trabaja con el mito cubano Iván Pedroso.

Para Jordan Díaz, cubano nacionalizado español, esa cita era su estreno internacional a lo grande con sus nuevos colores y ahora acude a los Juegos como rival a batir, sobre todo después de imponerse en la capital italiana al vigente campeón olímpico, Pedro Pablo Pichardo, también cubano de nacimiento y que compite por Portugal.

Jordan Díaz impresionó en el Olímpico romano llegando a 18,18 metros, lo cual le sitúa como líder de la actual temporada.

Peleteiro, bronce en los anteriores Juegos Olímpicos, parte ahora sin autolimitarse. Es tercera de la temporada en su prueba y, sobre todo, no tiene ya frente a ella a una rival inalcanzable, ya que su compañera de entrenamiento y amiga Yulimar Rojas no compite en esta ocasión por una lesión, lo cual deja la competición parisina muy abierta.

- Ausencias destacadas -

La única medalla del pasado Mundial de Budapest en las pruebas de pista, sin contar la marcha, había sido la plata de Mohamed Katir en una final de 5.000 metros en la que dejó escapar el oro por muy poco ante el noruego Jakob Ingebrigtsen.

Katir, había sido ya bronce mundial un año antes en Eugene y parecía llamado a altas cotas en los Juegos Olímpicos de París, hasta que a principios de este año saltó la noticia de una suspensión de dos años por incumplimientos en su obligación de estar localizable para controles antidopaje.

También se esfumó a principios de año el sueño olímpico de María Vicente, especialista en heptatlón, que sufrió una grave lesión en el Mundial bajo techo de Glasgow.

Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Rio de Janeiro-2016, tuvo dos últimos años marcados por las lesiones y no pudo recuperar el nivel para estar en los 110 metros vallas de estos Juegos.

dr/ma