Anuncios

Marcha del 24 de enero: cómo reflejaron el paro nacional los principales medios del mundo

Qué dijeron los medios internacionales sobre la marcha contra Milei
Qué dijeron los medios internacionales sobre la marcha contra Milei - Créditos: @Captura de pantalla

Este miércoles 24 de enero se realizó en todo el país el primer paro nacional contra el gobierno de Javier Milei por el DNU y la ley ómnibus. La mayoría de los medios internacionales destacaron en sus portales los reclamos de los distintos gremios para realizar esta medida de fuerza.

“Milei enfrenta paro nacional contra su ‘megadecreto’ de reformas laborales”. Así tituló en canal de televisión europeo Euronews en una nota sobre la marcha que tuvo lugar en Plaza de Mayo. El portal web resaltó que a un mes de asumir la presidencia de la Argentina, “el líder conservador se enfrenta a trabajadores que realizan una huelga de 24 horas”.

Euronews hizo eco del paro general organizado por la CGT
Euronews hizo eco del paro general organizado por la CGT

El miércoles marcó la primera huelga general en Argentina en más de cuatro años y, en particular, la más rápida jamás organizada durante el mandato de un presidente desde el regreso de la democracia en 1983, según informaron los medios locales”, escribieron.

The New York Times publicó una extensa nota haciendo referencia al paro general. El artículo planteó: “Han pasado seis semanas desde que el Presidente Javier Milei tomó posesión de su cargo en Argentina y, desde entonces, los precios del gas se han duplicado, la inflación se ha disparado y el valor de la moneda nacional ha caído en picada”.

Artículo de The New York Times sobre el paro en la Argentina
Artículo de The New York Times sobre el paro en la Argentina

“Es por esto que el miércoles muchos argentinos salieron a la calle para demostrar que ya están hartos. Los sindicatos más importantes de la Argentina convocaron una huelga nacional: los trabajadores del transporte, la construcción, la sanidad, los servicios de alimentación, la energía y la banca. El motivo fue protestar contra las reformas previstas por Milei, argumentando que debilitarían la protección de los trabajadores y los pobres”, señalaron desde el medio neoyorquino.

Por su parte, Caracol Radio, de Colombia, describió: “La centrales sindicales no ven con buenos ojos las medidas de desregularización de la economía, equilibrar fiscalmente la nación y reducir la estructura del Estado argentino, pero sobre todo, aseguran que van atacar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la ‘Ley Ómnibus’”.

Además, hicieron hincapié en que en varias ciudades del mundo también se manifestaron contra el actual gobierno argentino: “El sector cultural también ha salido a manifestarse al igual que en varias ciudades del mundo, se han sumado apoyos y pequeñas concentraciones de argentinos rechazando al gobierno Milei, como por ejemplo en Uruguay, donde también hay una fuerte central sindical; y a esta hora se conocen de actos de apoyo en Madrid, Londres, Berlín y Paris”.

El medio britanico The Guardian cubrió la marcha con una crónica que describió el clima de las calles argentinas y de quienes “enojados se juntaron a manifestarse”.

The Guardian publicó una crónica describiendo las calles de Buenos Aires durante el paro general
The Guardian publicó una crónica describiendo las calles de Buenos Aires durante el paro general

“Estamos luchando contra la forma en que la extrema derecha básicamente intenta eliminar nuestros derechos de existencia en todos los niveles, desde la atención médica hasta el trabajo”, fue uno de los testimonios que recogió el diario.

Además, La Razón, el diario español, publicó: “Miles de argentinos expresan su rechazo a las primeras medidas del ultraliberal al grito de ‘la patria no se vende’”.

“Esta mañana, la ciudad de Buenos Aires era un caos. Policía por todas partes, calles cerradas por seguridad, avenidas bloqueadas por la multitud, miles de personas con pancartas que, al grito de ‘la patria no se vende’, desfilaban sobre la Avenida de Mayo, dirigiéndose hacia la plaza frente al Congreso donde se llevó a cabo la gran concentración en torno a las 14 hora local”, describieron en la nota.

Y luego contaron: “Los principales dirigentes sindicales Héctor Daer y Pablo Moyano cuestionaron duramente las primeras acciones del Gobierno de Milei reunidas en la llamada ley ómnibus, como la liberación de precios, la quita de subsidios en las tarifas de gas y transporte, el recorte de los derechos de los trabajadores, la reducción de planes sociales, entre otras medidas del Ejecutivo libertario que ha generado más pobreza, incremento de los precios de alimentos y medicamentos, principalmente, y la devaluación de los salarios de trabajadores y jubilados”.