Anuncios

Marcelo Bielsa, DT de Uruguay: el original anuncio en redes, cuándo será presentado, el debut y los detalles del contrato y su cuerpo técnico

La bienvenida a Marcelo Bielsa en las redes sociales del seleccionado uruguayo
La bienvenida a Marcelo Bielsa en las redes sociales del seleccionado uruguayo

Primero fue una heladerita portátil con el escudo de la AUF. Más tarde, un rectángulo delineado con cal sobre un aparente césped y varias pisadas. Y, por último, un pizarrón. La cuenta regresiva que hizo la cuenta oficial de Twitter del seleccionado de Uruguay para anunciar que Marcelo Bielsa es el nuevo DT de la Celeste fue muy original. Y concluyó con dos videos en los que se destacaron dos frases: “𝐄𝐥 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐲 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬” y “𝐋𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐟𝐮́𝐭𝐛𝐨𝐥”.

Entonces sí, llegó la noticia y un dibujo compuesto por cuatro imágenes del entrenador rosarino. “Marcelo Bielsa escribirá un nuevo capítulo en su libro…”, se publicó. Los rumores de que habría final feliz entre el Loco y la Asociación Uruguaya de Fútbol se fueron acercando cada día un poco más a esta realidad.

Radicado en Montevideo, Bielsa había presentado hace unos meses un proyecto integral que fue muy bien recibido por las autoridades del país vecino. Fue entonces cuando comenzaron las negociaciones. El camino tuvo varios capítulos, y el contrato fue y volvió en varias ocasiones durante casi seis meses. Hasta que el 6 de abril ambas partes alcanzaron un acuerdo de palabra para que el rosarino de 67 años se haga cargo del seleccionado charrúa hasta el Mundial de 2026.

Sin embargo, recién un mes más tarde (el jueves pasado) el entrenador respondió positivamente a la propuesta que le trasladó la AUF. Este lunes firmó el contrato y este miércoles sería presentado en el estadio Centenario.

En el acuerdo, Bielsa pidió expresamente estar también al frente del seleccionado Sub 23, que el año próximo competirá en el Preolímpico de Venezuela, en busca de un boleto para los Juegos que se desarrollarán en 2024 en París. Cabe recordar que, casi 20 años atrás, Bielsa condujo al Sub 23 argentino a su primera medalla dorada en los Juegos de Atenas 2004.

Uruguay se convirtió, entonces, en el tercer seleccionado que dirige el Loco, después de su experiencia al frente de la Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011). Al mismo tiempo, es el segundo DT extranjero en conducir al conjunto Celeste, tras la breve experiencia de Daniel Passarella (agosto 1999 a febrero de 2002).

El principal objetivo de Bielsa será el de clasificar a Uruguay al Mundial 2024, que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá, y llegar lo más lejos posible en la Copa América 2024, también con sede en Estados Unidos.

Marcelo Bielsa tendrá su estreno al frente del conjunto charrúa el 14 de junio, cuando Uruguay se enfrente a Nicaragua. Y seis días más tarde jugará contra Cuba, como parte de una doble fecha FIFA. Ambos encuentros se desarrollarán en el estadio Centenario.

Recién en septiembre comenzará la acción por los puntos: en las primeras dos fechas de las Eliminatorias 2026 recibirá a Chile el 4 y visitará a Ecuador el 12.

“Por supuesto que el nombre de Bielsa seduce a cualquiera por antecedentes, trayectoria, y el profundo conocimiento que tiene del fútbol uruguayo”, había dicho en los primeros días de abril el flamante vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, a la radio local Carve. Fue una pista de que las negociaciones con el DT estaban avanzadas.

“Comprometerse a luchar dignamente por lo máximo que está en juego”, es la frase del entrenador rosarino con la que se cierra el video presentación. Sucederá a Diego Alonso y que tendrá la difícil misión de comandar un recambio generacional más que importante.

Cuerpo técnico y contrato

Según trascendió, el acuerdo económico entre la AUF y Bielsa ronda los US$ 4.000.000, de los cuales US$ 330.000 se lo reparte su equipo de trabajo.

El cuerpo técnico que acompañará al rosarino en su experiencia en Uruguay está conformado por el chileno Diego Reyes y los argentinos Pablo Quiroga y Lucas Oubiña, quienes serán sus tres ayudantes de campo.

Habrá dos mujeres en el área de logística. Magalí Conde trabajará en suelo uruguayo, mientras que Sara Bouzas lo hará a distancia, desde Europa. En el viejo continente también está el español Diego Bermúdez (analista de video).

Además, otras dos personas trabajarán a la par, pero sus salarios no forman parte del contrato, sino que están vinculados con la AUF: el entrenador de arqueros será el uruguayo Carlos Nicola y en los próximos días será designado el preparador físico.