El mapa del dengue: con oscilaciones en las provincias, la epidemia ya acumula casi 380.000 casos desde enero

El mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue
El mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus del dengue

En gran parte de las 19 provincias con circulación del virus del dengue, los casos llevarían tres o más semanas a la baja desde que se registró para cada región del país la cifra más alta de infecciones declaradas (pico de la curva epidémica). Así surge de la actualización semanal oficial de una epidemia que acumula casi 380.000 solo en lo que va del año.

En algunas jurisdicciones, como en el centro del país, todavía faltarían unas semanas más para confirmar que la tendencia sea a la baja, mientras que en tres provincias siguen subiendo los casos.

“Con los datos disponibles hasta el momento, se registra el pico de la curva epidémica para [todo] el país en la semana [del 17 al 23 de marzo], con 55.476 casos”, con descensos de entre el 6 y 44% en las tres semanas siguientes (hasta el 13 de abril o una semana antes de la última actualizada), según informó hoy el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). “Se debe tomar con prudencia los casos de las últimas semanas porque pueden modificarse”, dice el informe oficial.

A la vez, las provincias notificaron otros 42 decesos y son, de este modo, 270 las personas que fallecieron en las primeras 16 semanas de 2024. Si, en cambio, se tiene en cuenta el “año epidemiológico” para dengue –de agosto a agosto–, en esta temporada 2023-2024 son 280 las personas que murieron por dengue entre las 396.484 que contrajeron la infección desde agosto pasado. El 96% de los diagnósticos (379.341) se documentaron desde enero pasado.

PUBLICIDAD

Las autoridades sanitarias están ubicando el pico de la curva epidémica en el noreste argentino (donde no se interrumpieron los casos durante 2023) entre el 21 y el 27 de enero. Tres de las cuatro provincias de la región –Chaco, Misiones y Formosa– informan “una tendencia sostenida en descenso”. En Corrientes, en tanto, hubo un “ligero aumento” entre el 7 y 20 de este mes.

En el centro del país y el noroeste argentino, el pico de casos ocurrió entre el 17 y 23 de marzo. En la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, la tendencia es a la baja, excepto por las “oscilaciones” en Salta y el aumento en Jujuy. En Santa Fe, los casos se mantienen altos.

A las dos semanas fue el pico de casos en Cuyo y el sur, región donde La Pampa es el único distrito con circulación viral. En San Luis y Mendoza descienden, no así en San Juan.