Anuncios

El mapa del dengue en la Argentina: en una semana, las cifras oficiales sumaron otros 21.145 casos confirmados y 10 decesos

Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue
Mosquitos Aedes aegypti, transmisores del dengue

En una semana, la epidemia de dengue que avanza en el país sumó otros 21.145 casos confirmados en las provincias. La última actualización nacional da cuenta de que solo entre el 18 y 24 de febrero hubo 15.692 infecciones registradas, el valor más alto notificado para siete días desde noviembre pasado, cuando la curva epidémica empieza a trepar en los datos oficiales. Se oficializaron otras 10 muertes asociadas con la enfermedad, con lo que los decesos por dengue ascienden a 47 en los que va del año.

El Ministerio de Salud de la Nación dio cuenta de 78.606 casos confirmados en las nueve primeras semanas del año. Las provincias, en ese período que llega hasta el 2 de este mes, notificaron 134.576 casos, entre los que están los considerados autóctonos, importados o en investigación.

Pero, la mayoría son personas que enfermaron donde viven, trabajan o hacen sus actividades cotidianas (sin antecedente de viaje a otra provincia o país con circulación activa del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti). Todas las provincias están confirmando casos; en el sur, se trata de turistas o residentes que vuelven de viaje. En todas, se están detectando más infecciones semana a semana.

En el Boletín de Vigilancia Epidemiológica, este fin de semana la cartera sanitaria precisó que los 78.606 casos de dengue confirmados hasta hace dos semanas, que a la fecha a la que se actualizó el reporte nacional, es “el 82% de los 95.705 casos registrados en la temporada 2023/2024 hasta el momento. Para el mismo período, en 2023, se habían registrado 4317 casos, lo que es un aumento de 17,2 veces” este año.

En la provincia de Buenos Aires, las confirmaciones se duplicaron en una semana, al pasar de 7504 a 14.241. Una tendencia similar está mostrando Córdoba, donde los diagnósticos subieron de 2669 a 5120. En Santa Fe, que enfrenta una situación de extrema violencia por los ataques contra civiles en Rosario de parte de las bandas narco que operan ahí, también crecieron los casos de dengue de 8227 a 12.111 en siete días.

“En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, con el departamento Rosario el que concentra la mayor cantidad de casos de la provincia”, informó en su último informe epidemiológico el Ministerio de Salud santafecino. Es más de la mitad de los casos registrados en toda la provincia (7458) y, la mayoría (6921) son residentes de la ciudad de Rosario.

En tanto, en la ciudad de Buenos Aires, los casos confirmados ascendieron de 2000 a 3272 en el boletín nacional.

En las provincias del noreste del país, donde comenzó el brote epidémico de la temporada 2023-2024, las confirmaciones se acumulan, pero con menos velocidad que hasta hace unas semanas. Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones concentran 30.284 de los casos nacionales registrados, comparados con los 36.249 entre todas las jurisdicciones de la zona centro del país.

En el noroeste, empezaron a subir los casos: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero confirmaron 11.621 casos, que una semana antes totalizaban 7513 diagnósticos.

Entre las provincias de Cuyo y la Patagonia suman 422 los diagnósticos de dengue de esta temporada.

Capacidad de respuesta

El Ministerio de Salud nacional informó la semana pasada que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está interviniendo para reforzar la capacidad de respuesta frente al crecimiento exponencial de infecciones en la región. Antes de una reunión con las jurisdicciones, comunicaron en conjunto que: “Las acciones clave son el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras, una atención oportuna y adecuada de los casos y el compromiso continuo de las comunidades”.

Esa intervención incluye, como dio a conocer LA NACIÓN, que la Argentina genere y comparta datos epidemiológicos de calidad para ingresar la información del país a la Plataforma de Información en Salud para las Américas (Plisa), de la que está ausente.

“Estamos trabajando con la OPS en la implementación de una red federal de referentes clínicos de dengue, compartir semanalmente la información del país para construir la situación epidemiológica regional, automatizar los datos en Plisa para la generación de tableros de datos [de la región y por país] y analizarla en conjunto”, ampliaron desde la cartera sanitaria a este medio.

Días antes, en una reunión con las provincias se había tratado el aumento de la cantidad de fallecidos por la enfermedad. Oficialmente, subieron solo en lo que va del año –y hasta los primeros días de este mes– de 37 a 47 (si se tiene en cuenta toda la temporada 2023-2024, que las autoridades sanitarias consideran de agosto a agosto, desde mediados del año pasado son 57 los fallecidos). Ante la consulta, Salud explicó que se formó “una red de referentes clínicos por provincia para unificar criterios de caracterización de los casos, el diagnóstico y el tratamiento para los cuadros de dengue leve y grave”.

El año pasado, en las provincias del noreste argentino (NEA) el virus que transmite el mosquito no dejó de circular y, a partir de noviembre, los diagnósticos empezaron a escalar de nuevo en esa zona del país. Para diciembre, ya se habían duplicado en una semana. Desde entonces, no dejan de diseminarse desde el noreste hacia el centro del país.