Anuncios

Mantienen Morena, PT y PVEM cuotas pactadas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- En noviembre pasado, Morena, PT y PVEM presentaron un siglado preliminar de sus candidaturas, es decir, el reparto de curules por partido, que se modificaría con base en las encuestas para definir a sus abanderados.

Sin embargo, tras más de 260 encuestas que se realizaron en todo el país, los partidos aliados mantuvieron las cuotas planteadas originalmente.

El convenio entregado en diciembre al INE —que generó reclamos de la militancia—, señalaba que competirían juntos en 255 distritos bajo la coalición Sigamos Haciendo Historia: Morena con 143; PVEM con 68 y PT con 44. En el resto irán a la elección por su cuenta en búsqueda de concretar la mayoría calificada, el denominado plan C.

Morena presentó modificaciones al convenio a la medianoche del 14 de febrero, fecha límite para hacer cambios en el siglado y distritos. En la madrugada del jueves, unas horas después, hizo públicas las listas de candidaturas a la Cámara de Diputados.

En la relación final acordaron ir juntos en 260 distritos, sin mayores cambios en las curules para cada partido: 143 para Morena; 71 para el PVEM y 46 para el PT; es decir, los cinco distritos que se agregaron se repartieron entre sus dos partidos aliados.

Tras una comparación entre el primer convenio modificado en enero, y la lista final de candidaturas, en 136 distritos se mantuvieron los siglados acordados al inicio entre los tres partidos. Aunque en el resto hubo cambios, no afectó la integración final de curules pactadas por partido.

Morena tiene al menos una candidatura en 30 de las 32 entidades que estarán en disputa para San Lázaro; le sigue el PVEM con 28 y PT, con 22 estados.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, dijo en noviembre pasado que los siglados para indicar el partido que postulará la candidatura dentro de la coalición, no eran definitivos y estarían sujetos a las encuestas.

"Hasta que tengamos los candidatos, los resultados de las encuestas, entonces podremos saber el siglado final. Los siglados presentados en los convenios de coalición ante el INE y que han circulado por todo el país, son siglados preliminares", subrayó.

Ante la inconformidad de militantes que dudan de la veracidad de las encuestas por esta asignación preliminar, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, reiteró que la lista final se definiría mediante sondeos.

"No caminemos bajo la ficción. Quien tenga interés de participar, quien ya se haya registrado, quien ya incluso esté siendo encuestado o encuestada, serénese. Al final la encuesta es la que va a definir, este siglado es temporal", sostuvo.

También se le cuestionó a Morena por qué privilegió al Partido Verde Ecologista de México en curules para el Congreso por encima del PT, su aliado desde el inicio del movimiento.

La coalición Sigamos Haciendo Historia planeaba tener los resultados de las encuestas para candidaturas a diputaciones federales en cuatro bloques: 27 de diciembre, así como 4, 15 y 31 de enero. Sin embargo, al transcurrir los plazos sin anunciar resultados, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que se pospondría el anuncio sin poner una nueva fecha.

Delgado Carrillo atribuyó el retraso al cumplimiento con la paridad de género, considerando los distritos donde van en alianza y donde competirán por su cuenta.