Se mantienen activos tres incendios forestales en Hidalgo

NICOLÁS FLORES, Hgo., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- En Hidalgo se mantienen activos tres incendios forestales, por lo cual ha sido necesario el desalojo de familias de al menos tres localidades del municipio de Nicolás Flores, donde el siniestro está fuera de control.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, se espera que en el transcurso de este día arribe un helicóptero que fue contratado a la empresa Aeronet S.A. de C.V. que tiene una capacidad de entre 800 y mil 200 litros y un costo de 913 mil 700 pesos por 10 horas de trabajo.

Se indicó que se tuvo que recurrir a la contratación privada debido a que la solicitud a la Secretaría de Marina para que apoyara con unidades aéreas aún no ha sido atendida ya que en el país hay más de 60 incendios activos.

En el caso de Nicolás Flores, las localidades más afectadas son La Unión y El Dexay de donde se han tenido que evacuar a los habitantes, sin embargo, no se precisó el número de personas que han salido ya que muchas lo hicieron por sus propios medios.

Ante ello se han instalado cuatro albergues en el Barrio Los González, en Villermosa en la Casa del Niño Indigena, la escuela El Daxay y Texcadho.

A través de redes sociales, los habitantes de estos lugares han solicitado el auxilio de las autoridades, debido a que el fuego ya cerco sus comunidades, además de qué han solicitado también víveres para los combatientes.

Se informó que también se tienen activos conflagraciones en Mineral del Chico en San Sebastián Capulines y Juárez Hidalgo en Iztacoyatla.

De igual manera en el municipio de Mixquiahuala la alcaldía dio a conocer que han recibido reportes de al menos cinco incendios en diferentes puntos de esa demarcación, que han sido atendidos en coordinación con los municipios vecinos.

En estos casos los incendios son por quema agrícola, uno de ellos entre Mixquiahuala y Tlahuelilpan, el cual fue provocado y se salió de control también uno más por pastizal en la zona conocida como Los Hoyos, otro en Santamaría, además de un siniestro ocasionado en la rivera del Río Tula en los límites con Tezontepec y otra quema de pastizal en la capilla abierta.

Ante ello pidieron a la población evitar cualquier tipo de incendio ya que estas pueden salirse de control y afectar gravemente a la población.

De igual manera se indicó que las condiciones climáticas de viento y también de altas temperaturas que se esperan hasta 35° en algunos puntos de Hidalgo han afectado el combate de estos siniestros.