Anuncios

Se mantiene programa que permite entrada a EU de 30 mil inmigrantes

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal de Texas confirmó el viernes una pieza clave de la política de inmigración del presidente Joe Biden que permite que un número limitado de inmigrantes de cuatro países ingresen a Estados Unidos por motivos humanitarios, al desestimar una impugnación de los estados liderados por los republicanos que decían que el programa creaba un impacto económico sobre ellos.

El juez de distrito Drew B. Tipton en Victoria, Texas, falló a favor del programa que permite la entrada a Estados Unidos de hasta 30 mil solicitantes de asilo cada mes, procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela combinados.

Texas y otros 20 estados que demandaron argumentaron que el programa los obliga a gastar millones en atención médica, educación y seguridad pública para los inmigrantes. Un abogado que trabaja con la oficina del fiscal general de Texas dijo que el programa "creó un sistema de inmigración en la sombra".

Los defensores del gobierno federal respondieron que los inmigrantes admitidos a través de esta política ayudaron a paliar la escasez de mano de obra agrícola en Estados Unidos.

Parecía probable una apelación.

Abogados del gobierno federal y grupos de derechos de los inmigrantes dijeron que en muchos casos, los cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos también están huyendo de regímenes opresivos, la escalada de violencia y el empeoramiento de las condiciones políticas que han puesto en peligro sus vidas.