Anuncios

Se mantiene Fase 1 de Contingencia Ambiental este 25 de febrero

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la Fase1 de la Contingencia Ambiental por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que aún se observa la presencia de un sistema de alta presión sobre la porción central del país, con intensidad moderada, afectando al Valle de México, con cielo despejado a medio nublado y estabilidad atmosférica, la cual perderá intensidad de manera gradual en el transcurso de la tarde.

Se prevé que el estancamiento de los contaminantes precursores del ozono será suficiente para provocar de mala a muy mala calidad del aire, condición que será apoyada por la intensa radiación que incidirá de manera continua en la ZMVM a lo largo del día, además del viento débil con dirección variable que prevalecerá hasta media tarde.

Las temperaturas máximas se pronostican entre 28 y 29 grados Celsius.

Este domingo 25 de febrero deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 17:00 horas

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6 y 8

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado azul

Placas con terminación de placa 9 y 0.

Unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea par.

Vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

Taxis con holograma de verificación 00, 0, 1 o 2 que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Excepción de vehículos que circulan este domingo 25 de febrero

Vehículos eléctricos e híbridos, además, los que cuenten con matrícula ecológica u holograma tipo exento.

Vehículos que porten holograma “00” o “0” vigente, cualquiera que sea su uso, sin importar la entidad federativa donde estén matriculados, podrán circular, si cuentan con engomado diferente al color azul y terminación de placa 9 y 0.

Vehículos de uso particular destinados en circunstancias manifiestas y urgentes, para atender una emergencia médica.

Los taxis pueden circular de 5:00 a las 10:00 horas los días que tengan restricción por Programa Hoy No Circula, independientemente del holograma que porten, con la finalidad de apoyar la movilidad de la población

Vehículos de servicios urbanos, destinados a prestar servicios de emergencia, emergencias médicas, salud, seguridad pública, bomberos, rescate, protección civil, de vigilancia ambiental y abastecimiento de agua.

Vehículos de transporte escolar y de personal, que cumplan con las especificaciones de verificación vehicular vigentes y cuenten con el holograma y autorización correspondiente.

Vehículos destinados a cortejos fúnebres y transporte de servicios funerarios, que cuenten con holograma de verificación vigente.

¿Cuáles son las sanciones por no respetar la contingencia ambiental en la CDMX?

Las multas por no respetar la restricción del Hoy No Circula en la CDMX se mide en Unidades de Medida y Actualización (UMA), actualmente cada una cuesta 108.57 pesos mexicanos.

Y la sanción va de 20 a 30 UMAs, lo que equivale de entre 2 mil 171.4 pesos (20 UMAs) hasta 3 mil 257.1 pesos (30 UMAs).

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/se-mantiene-fase-1-de-contingencia-ambiental-este-domingo-25-de-febrero/