Anuncios

Con mano de obra migrante terminan trabajo en malecón

VILLAHERMOSA, Tab., febrero 2 (EL UNIVERSAL).- Con mano de obra migrante se dan los últimos retoques al polémico malecón Carlos A. Madrazo, de Villahermosa, que será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con testimonios de los mismos indocumentados, quienes fueron contratados por la empresa ganadora de la licitación, la mayoría de trabajadores son originarios de Haití, Honduras y Venezuela, quienes desde hace una semana laboran en diversas tareas de esta obra y por la cual recibirán 2 mil 200 pesos como único pago.

Pierre y Santos, ambos haitianos, dijeron a EL UNIVERSAL que por siete días de labores recibirán esa cantidad, y que por necesidad aceptaron, sobre todo porque no tienen un techo para dormir ni dinero para seguir viviendo en el país.

"Trabajamos por hambre y queremos quedarnos en México, pero es difícil sacar documentos y no puedo vivir aquí sin papeles", dijo Pierre, de 36 años, quien abandonó Haití en 2016 y vivió siete años en Chile.

Héctor Vialca López es un migrante hondureño que en octubre abandonó su natal Tegucigalpa. Viaja con su esposa y su hijo de tres años, y relata que su paso por territorio mexicano ha sido "horrible", pues ha evadido extorsiones del crimen organizado, así como de las mismas autoridades migratorias.

"Fue triste cuando llegamos y no teníamos ni un cinco [dinero]. El frío y el hambre nos hicieron sufrir nueve días y damos gracias por esta oportunidad de trabajo, porque estaríamos peor", señaló.

Irregularidades en la obra

Esta obra, que tuvo un costo de más de mil 500 millones de pesos, ha sido severamente señalada debido a que hace 15 días sufrió un derrumbe del colchaconcreto, el cual, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se debió a que fue hecho con mala calidad.

La candidata del PAN a la gubernatura, Lorena Beaurregard de los Santos, cuestionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegue hoy a inaugurar esta obra que no está concluida.

"Fiel a su naturaleza, el presidente López Obrador viene a Tabasco nuevamente a inaugurar obras inconclusas, en este caso, el nuevo malecón Carlos A. Madrazo. Una obra que realmente no se requería, que no era algo verdaderamente prioritario, porque el malecón fue construido muy bien y estaba funcional a pesar de que tiene más de 60 años", acusó.

Agregó: "Lo que vemos es a muchos empleados trabajando a toda prisa en una obra inconclusa, realizada a las carreras, con materiales de pésima calidad".

Por su parte, el senador del PRD con licencia Juan Manuel Fócil Pérez cuestionó la mala calidad con la que se construyó el malecón, acusando a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de ser la responsable de las irregularidades cometidas en esta obra, porque fue quien la licitó.

"Es una obra que está costando más de mil millones de pesos; un dineral tirado y (...) se lo señalamos hace año y medio", afirmó.