Anuncios

Manifestantes propalestinos denuncian haber sido rociados con sustancias químicas en la Universidad de Columbia

Estudiantes de Columbia se reúnen frente a la biblioteca de la universidad en la nieve para
Estudiantes de Columbia se reúnen frente a la biblioteca de la universidad en la nieve para "detener la máquina de guerra estadounidense" y pedir un alto el fuego - Créditos: @Instagram

NUEVA YORK.- Un grupo de manifestantes en la Universidad de Columbia declara haber sido rociado con sustancias químicas durante una reunión en apoyo de los palestinos en medio de la guerra entre Israel y Hamas. El Departamento de Policía de Nueva York confirmó que hay una investigación en proceso después de que los manifestantes dijeron que sintieron un olor desagradable y comenzaron a sentir náuseas, acompañadas de dolores de cabeza, dolor abdominal y torácico y vómitos, durante una protesta el viernes.

Las víctimas se negaron a recibir atención médica en la escena, según la policía, pero difundieron imágenes posteriores al hecho donde se las ve en el hospital. No se han realizado arrestos y la investigación sigue en curso, dijeron los funcionarios.

Estudiantes por la Justicia en Palestina (SJP, por sus siglas en inglés) difundieron el incidente del sábado por la mañana, identificando la sustancia como “skunk”, un arma química utilizada por las Fuerzas de Defensa de Israel contra los palestinos y que, según informes, los departamentos de policía norteamericanos han adquirido en el pasado. SJP también alegó que los agresores tienen vínculos con las Fuerzas de Defensa de Israel, una afirmación que no se pudo confirmar de forma independiente.

El Departamento de Seguridad Pública de la universidad también está investigando incidentes en colaboración con las autoridades locales y federales después de que se presentaron varios informes en relación con la protesta del viernes “que son de gran preocupación”, según un vocero de la Universidad de Columbia. “Mientras la investigación continúa, seguimos buscando el apoyo de la comunidad universitaria. Informar es esencial para que las autoridades apropiadas, incluyendo al Departamento de Policía de Nueva York, puedan rastrear los hechos y tomar las medidas necesarias”, dicta el comunicado institucional. El Departamento de Seguridad Pública está instando a la gente a presentarse si tienen alguna información.

Algunos estudiantes dijeron que a pesar de que los directivos de la escuela han dicho que están investigando el incidente, los propios administradores de la escuela aún no se han puesto en contacto con las víctimas, algunas de las cuales han tenido que buscar atención médica por sus lesiones.

Varios de los manifestantes eran de los grupos Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz, según publicaciones de los grupos en las redes sociales. En una publicación en los medios sociales, Estudiantes por la Justicia en Palestina dijo que “los estudiantes manifestantes fueron rociados con un arma química” durante una protesta “pro-palestina y anti-genocidio”. Se refirieron al ataque como un “crimen de odio”.

En la Franja de Gaza, al menos 25.105 personas han muerto y 62.681 han resultado heridas desde octubre. 7, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas. En Israel, al menos 1.200 personas han muerto y 6.900 han resultado heridas por el grupo terrorista Hamas y otros militantes palestinos, según la oficina del primer ministro israelí.

Antecedentes

Los dos grupos fueron suspendidos en noviembre por la universidad por supuestamente violar las políticas de la universidad para la celebración de eventos no autorizados que “incluyen la retórica amenazante y la intimidación.” Su suspensión causó indignación en todo el país. Colegios y universidades de todo Estados Unidos han luchado para manejar el debate en curso sobre la guerra entre Israel y Hamás con pro-palestinos y pro-palestinos

El incidente marca la última escalada contra los estudiantes que protestan por los derechos de los palestinos en Columbia. El semestre pasado, la suspensión a los grupos estudiantiles Voz Judía por la Paz, o JVP, y SJP fue por realizar un una huelga y una exhibición de arte en apoyo de un alto el fuego. En términos más generales, los estudiantes de los campus de todo el país han sido castigados con disciplina universitaria e incluso con cargos penales , ya que han pedido a sus universidades que se deshagan de empresas con vínculos con el ejército de Israel, o al menos que sus universidades celebren reuniones públicas sobre sus inversiones.