Anuncios

Manifestantes y la policía se enfrentan en las afueras del Congreso de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 ene (EFE).- Decenas de manifestantes protagonizan choques con agentes antidisturbios en las afueras del Congreso de Guatemala, donde está sesionando la comisión que debe llevar a cabo la juramentación de los 160 diputados de la legislatura 2024-2028, requisito obligatorio para que se pueda concretar la investidura hoy de Bernardo Arévalo de León como presidente del país, en reemplazo de Alejandro Giammattei.

Los manifestantes derribaron varias barreras que impedían el paso a las calles aledañas al Congreso, como constató EFE, y posteriormente fueron reprimidos con gas lacrimógeno. Por el momento no se han registrado hwridos, según ha podido comprobar EFE.

En las últimas horas la tensión ha ido creciendo dentro y fuera del Parlamento guatemalteco debido a una disputa por las credenciales que está obstaculizando la toma de posesión de los integrantes de la décima legislatura desde la instauración de la democracia en el país en 1986.

Los diputados de oposición Aldo Dávila, del partido Winaq, y Karina Paz, del partido Vos y reelegida en el cargo, denunciaron obstáculos en el proceso para darles posesión a los diputados elegidos en los comicios de junio de 2023, toda vez que e estaban exigiendo requisitos pra llevar a cabo el proceso que no figuran en la ley.

"Esto no huele bien", declaró Paz, quien junto a Dávila, denunció que la comisión para verificar las credenciales de los nuevos legisladores fue creada "a dedo" este mismo domingo.

En todo caso, el presidente electo, Bernardo Arévalo de León, ha asegurado que tomará posesión esta tarde como lo establece la ley, en reemplazo del actual mandatario, Alejandro Giammattei.

(c) Agencia EFE