Manifestaciones del coloso, normales: Protección Civil

CUERNAVACA, Mor., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Desde 2000, José Jesús Hernández Mendoza custodia al coloso. Todos los días voltea hacia el este y busca a su amigo don Goyo. Lo conoce perfectamente y sabe cuándo en realidad el Popocatépetl tiene un comportamiento brusco.

Está comisionado por la Coordinación Estatal de Protección Civil para vigilar al Popo desde su oficina, situada en la cabecera municipal de Tetela del Volcán y a una distancia de 18.3 kilómetros en línea recta al cráter.

"El Chino", como lo conocen, afirma que las últimas manifestaciones del volcán se encuentran en una situación normal dentro del rango del semáforo fase 2, como ha sido desde 2019. Sus exhalaciones y expulsiones con material que no alcanzan más allá de los tres y 3.5 kilómetros sobre el coloso.

Por su experiencia, dice que los vientos generalmente de octubre a mayo tienen como dirección Puebla y de mayo a octubre son para el oeste, es decir, en sentido contrario. Así se explica la caída de ceniza en regiones de Puebla, en su mayoría.

"Hasta ahorita, dentro del rango que se estaba manejando, es el amarillo fase 2, no tiene un incremento mayor, pero se le pide a la comunidad que esté atenta, pendiente por alguna situación que llegara a presentarse", indica.

Así que, explica, las recientes manifestaciones del volcán no deben alertar a la población y sólo se requiere estar pendientes de la información generada mediante los boletines que se envían a las direcciones de Protección Civil municipal, instituciones y dependencias.

Su bitácora registra el 2 de mayo pasado como el último día que cayó ceniza en Morelos, pero es posible que, en este siguiente semestre, conforme al cambio de dirección de los vientos, esta entidad registre lluvia de ceniza. Pide a la población no subir al cráter del volcán, porque pueden ocurrir explosiones.

El Dato

18.3 kilómetros en línea recta separan al cráter del Popo de su custodio, cuya oficina está en Tetela del Volcán.