Anuncios

Mandla Mandela defiende el legado de su abuelo: "Seguiremos apoyando a Palestina"

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- “Mi abuelo decía que nuestra libertad está incompleta sin la libertad de los palestinos”, dijo en una entrevista a EFE Nkosi Zwelivelile 'Mandla' Mandela, miembro del Parlamento sudafricano por el partido Congreso Nacional Africano y nieto de Nelson Mandela, primer presidente negro de Sudáfrica (1994-1999).

“Para nosotros significa que nuestra generación tiene que continuar donde lo dejó mi abuelo. Tenemos que ser la voz de las naciones oprimidas”, explicó en el Estadio Palestino en Santiago de Chile, a lo que añadió que “los palestinos fueron una gran fuente de inspiración para Mandela en la lucha por la libertad en Sudáfrica”.

Sudáfrica vivió un régimen segregacionista del “apartheid” entre 1948-1994, y por ello, aseguró que es necesario utilizar “la voz de Sudáfrica para defender a los palestinos”.

Mientras que más de cinco millones de palestinos viven en la actualidad en la diáspora, Chile es el país no árabe que acoge al mayor número de personas de esta región.

“Chile tiene una gran presencia de palestinos y queremos decirles a todos los que viven aquí y en la diáspora que luchen por ser sus propias voces de liberación, y que utilicen la tecnología y las redes sociales para acercarse más a todo el mundo”, dijo Mandla Mandela.

DOS OPCIONES

Nelson Mandela, según contó su nieto, decía que existían dos opciones ante estas situaciones: rendirse o resistirse.

“Nosotros seguiremos apoyando a la resistencia palestina y haciendo un llamado por la unidad de todos los palestinos para que entiendan quién es el verdadero enemigo y cómo pueden ganar esta lucha por la tierra de sus ancestros”, afirmó el político.

El sudafricano calificó a Israel de "Estado sionista del apartheid" y denunció: “La historia es siempre igual, llegan los colonizadores invaden realizando masacres y genocidios, toman las tierras, y luego se hacen las víctimas".

LA ÚNICA SOLUCIÓN

Mandla Mandela se mostró poco convencido de la solución de los dos estados para Israel y Palestina: "Es un barco que zarpó hace mucho tiempo, es imposible”, lastimó.

Israel, según recalcó, tiene el objetivo de “exterminar palestinos” y llevar a cabo un genocidio y una limpieza étnica: “Los palestinos morirán bombardeados y morirán de hambre en las tierras de sus padres. Tenemos que apoyarles y darles esperanza”.

Para el activista y político sudafricano, la solución única a este conflicto es un país en el que los cristianos, musulmanes y judíos tengan los mismos derechos y que sean todos tratados por igual: “Si fue posible en Sudáfrica, donde nadie lo creía, será posible aquí (...) si Sudáfrica pudo acabar con el apartheid, los palestinos conseguirán, con el apoyo internacional, ponerle fin a este conflicto”.

La visita de Mandla Mandela al país latinoamericano se debió al "Encuentro cultural de referentes mundiales por la paz", un acto organizado por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en la capital chilena, donde también participaron Aleida Guevara, hija de Ernesto "Che" Guevara", y Tushar A. Ghandi, bisnieto de Mahatma Gandhi.

Andrea Sanz Yus

(c) Agencia EFE