Anuncios

Manchester City y River anunciaron el pase del Diablito Echeverri: cómo quedó en el ranking de las grandes transferencias millonarias

La foto que oficializa el pase: Claudio
La foto que oficializa el pase: Claudio "Diablito" Echeverri posando con la camiseta de Manchester City - Créditos: @Manchester City

La resonante transferencia de Claudio Diablito Echeverri desde River a Manchester City se concretó durante los primeros días del año, pero todavía restaba la oficialización, acción que ahora sí llegó. El club millonario y el conjunto inglés, prácticamente al mismo tiempo, hicieron publicaciones este jueves en las redes sociales anunciando el acuerdo por el jugador que ahora se encuentra en Venezuela con el seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano participando del Preolímpico.

“El joven de 18 años firmó contrato hasta junio de 2028, pero permanecerá en River antes de mudarse al Etihad Stadium en enero del próximo año. Echeverri, que cumplió 18 años el 2 de enero, ya ha disputado seis partidos con los gigantes de Buenos Aires”, comunicó Manchester City.

Claudio Echeverri, otra joya de River que emigra a la Premier League
Claudio Echeverri, otra joya de River que emigra a la Premier League - Créditos: @Marcelo Endelli

“Echeverri sigue los pasos del ganador de la Copa del Mundo de 2022, Julián Álvarez, quien llegó al City procedente de River en 2022 y se convierte en el último de una larga lista de argentinos en unirse al club. Todos en el Manchester City estamos deseando darle la bienvenida a Claudio al club y le deseamos la mejor de las suertes en lo que le queda de tiempo en River”, añadió el club británico.

River, por su parte, publicó: “River Plate y Manchester City llegaron a un acuerdo por la transferencia del futbolista Claudio Echeverri, quien seguirá vistiendo la camiseta de nuestro club a lo largo del 2024 y luego continuará su carrera en el equipo inglés (...) Echeverri, nacido el 2 de enero de 2006 en Resistencia, Chaco, llegó con nueve años a River, donde realizó su formación como futbolista pasando por las categorías infantiles y juveniles hasta llegar a la Primera División. Además, tuvo un destacado desempeño en los diferentes seleccionados juveniles de Argentina”.

Echeverri debutó en la primera millonaria el 22 de junio del año pasado, en la victoria 3-1 de River frente a Instituto, y fue parte del plantel que se consagró campeón de la Liga Profesional de Fútbol y del Trofeo de Campeones 2023.

Si bien los clubes no publicaron la cifra de la transferencia, se trata de una operación pactada en 14.000.000 de euros iniciales y la posibilidad de otros 9.000.000 en caso de que el creativo mediocampista ofensivo alcance diferentes objetivos individuales a corto, mediano y largo plazo. La cláusula de rescisión era de 25 millones de dólares, equivalente a casi 23 millones de euros.

Una venta en el top de la historia de River

  1. Enzo Fernández: 52M de euros en 2022 entre su pase a Benfica y luego a Chelsea.

  2. Javier Saviola: 36M de euros a Barcelona en 2001.

  3. Lucas Alario: 24M de euros a Bayer Leverkusen en 2017.

  4. Claudio Echeverri: 23M de euros a Manchester City en 2024.

  5. Julián Álvarez: 23M de euros a Manchester City en 2022.

  6. Lucas Beltrán: 22M de euros a Fiorentina en 2023.

  7. Pablo Aimar: 21,5M de euros a Valencia en 2001.

  8. Sebastián Driussi: 20M de euros a Zenit en 2017.

  9. Marcelo Salas: 17,5M de euros a Lazio en 1998.

  10. Erik Lamela: 17M de euros a Roma en 2010.

Una salida que hizo mucho ruido en Núñez

Nadie puede esperar que un joven futbolista argentino rechace una oferta tan seductora como la que le realizó Manchester City (uno de los poderosos del Viejo Continente) a Echeverri. Pero lo que hizo mucho ruido en este caso puntual fue la manera con la que el futbolista y su representante, Enzo Montepaone, se manejaron.

“Seguramente, seis meses más o un año más me quedo acá en River. Después se verá mi futuro”. La frase de Echeverri a fines del año pasado, en medio de los festejos del equipo millonario por el título en el Trofeo de Campeones, sacudió todo porque salió de la boca del propio jugador, al que el entrenador Martín Demichelis lo puso de titular en ese partido frente a Rosario Central por primera vez. Luego del triunfo por 2-0 sobre el conjunto canalla en Santiago del Estero, la joya del conjunto de Núñez habló sobre su continuidad en el club de una manera que muy pocos esperaban. La prolongación de su contrato en River, hasta entonces, era un tema muy espinoso. “No voy a renovar”, disparó Echeverri en medio de los festejos en el estadio Madre de Ciudades.

Echeverri firmó en enero de 2023 su primer vínculo profesional hasta diciembre de esta temporada y desde que finalizó el Sudamericano en Sub-17 a fines de abril pasado, en Núñez han buscado llegar a un acuerdo para extenderlo, pero ello nunca llegó. En el medio, las versiones sobre el interés de varios clubes europeos empezó a retumbar en el Monumental.

“Me dijo que en la euforia del festejo dijo algo que quizá no quiso decir. Estaba mal por lo que había dicho. Le dije que se quedara tranquilo. Estamos en buenos términos y confiamos en que se va a resolver favorablemente para River y para el jugador, que quiere triunfar acá”, dijo el presidente de River, Jorge Brito, esa misma noche en Santiago del Estero.

Jorge Brito, el presidente de River
Jorge Brito, el presidente de River - Créditos: @Archivo

El manager Enzo Francescoli había sido aún más crudo: “Estamos tratando de renovarle el contrato. Él mismo debe reflexionar acerca de que los últimos jugadores que han hecho no solo un gran paso por River y han entrado en Europa casi como por su casa fueron Julián (Álvarez), Enzo (Fernández) y Beltrán, jugadores que fueron a un ritmo tranquilo. ¿Se puede ir hoy? Obvio, las condiciones las tiene. Pero él debe estar tranquilo de que si River hizo algo bien fue cuidar a los jóvenes y hacerlos crecer. Claudio es un jugador maravilloso, como Ruberto, Subiabre. Deben tener un camino en el club con tranquilidad”.

A los pocos días, desde Inglaterra, aseguraron que el desembarco de Echeverri a Manchester City sólo dependía de detalle y que había un principio de acuerdo para que el juvenil llegara a Inglaterra. La información, efectivamente, era real: Echeverri tendrá un corto paso por River y jugará en la Premier League.