Anuncios

Manchester City-Bayern: Guardiola se vuelve a cruzar en la Champions con Tuchel, el colega que lo admira y ya le ganó una final

Guardiola-Tuchel
Guardiola-Tuchel

Serán unos cuartos de final entre dos candidatos al título. Aunque Manchester City nunca haya obtenido la Champions League, lleva años acercándose, un poco más o un poco menos, a ese objetivo, gracias al trabajo sostenido de Pep Guardiola al frente de un calificado plantel, reforzado esta temporada con la voracidad goleadora de Erling Haaland, máximo goleador de la competencia, con 10 tantos. Bayern Munich es un tanque con mucha historia y actualidad, dueño de seis Champions; la última, hace tres años.

Este martes se escribirá el primer capítulo, en el Etihad Stadium, desde las 16 de la Argentina. La serie se resolverá el miércoles 19, en el Allianz Arena. Equivalentes en su poderío y ambición, los proyectos de ambos equipos atraviesan por momentos diferentes. Mientras Guardiola va camino a completar su séptima temporada en los citizens, Thomas Tuchel lleva solo 15 días al frente de Bayern Munich, dirigirá su cuarto encuentro.

De espaldas, Julián Álvarez; Haaland cambió el peinado por unas trenzas
De espaldas, Julián Álvarez; Haaland cambió el peinado por unas trenzas - Créditos: @PAUL ELLIS

El golpe de timón que pegó Bayern a fines de marzo fue una sorpresa. Despidió a Julian Nagelsmann, que había conseguido un pleno de victorias en la Champions: 10, incluidas las de los octavos de final para eliminar al Paris Saint Germain de Lionel Messi y Kylian Mbappé. Una marcha más errática en la Bundesliga y, sobre todo, una relación tirante con las principales autoridades (el presidente Oliver Kahn y el director deportivo Hasan Salihamidzic) y algunos referentes del plantel (Manuel Neuer) derivaron en una abrupta ruptura.

Tuchel debutó con un triunfo en el clásico ante Borussia Dortmund que devolvió a Bayern al primer puesto de la Bundesliga, pero al partido siguiente fue eliminado por Friburgo de la Copa de Alemania. “Me sorprendió la destitución de Nagelsmann. Hubiera sido difícil contra Nagelsmann y será difícil contra Tuchel. Los dos son entrenadores creativos, tenemos que centrarnos en lo que podemos mejorar”, expresó Guardiola en la última conferencia de prensa.

Julián Álvarez, autor de dos goles en siete partidos (cuatro de titular) por la Champions, seguramente ocupará un lugar en el banco de los suplentes. Nadie mueve a Haaland del centro del ataque; en el último cotejo de los octavos marcó cinco goles en el 7-1 a Leipzig. Y como Guardiola lo reemplazó (por Álvarez) a falta de 30 minutos, se quedó con ganas de señalar el sexto tanto y superar el récord que comparte con Messi en la competencia.

Kimmich, uno de los pilares de Bayern en el medio campo, va al cruce de Messi en el partido por los octavos de final
Kimmich, uno de los pilares de Bayern en el medio campo, va al cruce de Messi en el partido por los octavos de final - Créditos: @ODD ANDERSEN

El cotejo pondrá nuevamente frente a frente a Guardiola y Tuchel, que empezaron a frecuentarse en 2014, cuando el catalán dirigía a Bayern, y el alemán, por entonces entrenador de Mainz, era un ferviente admirador del método de Pep, con el que se encontraba en largas reuniones para charlar sobre sistemas y estilos de juego. “Creo que no me perdí un partido del Barcelona de Guardiola, tenía tanto que aprender”, expresó una vez Tuchel. Su admiración llega hasta estos días, como expresó en la conferencia de prensa de este lunes: “Es único lo que hace Pep. Intentaremos encontrar soluciones, pero necesitaremos un rendimiento completo para crear problemas al City”.

El periodista y escritor Marti Perarnau, autor de dos libros tras compartir desde adentro los procesos de Pep en Bayern y el City, recuerda que en 2016 le preguntó al catalán a quién veía como el mejor entrenador en el futuro. “Sin dudar, me dijo Tuchel. Que ahora haya asumido en Bayern es algo especial para Pep”, expresó Perarnau.

Tuchel y Guardiola se enfrentaron en la final de la Champions 2021, en un estadio Dragao (Portugal) a medio poblar porque aun no se había salido de la pandemia. Chelsea, entrenado por el alemán, se impuso 1-0, con un gol de Kai Havertz. “Felicité a Tuchel y al Chelsea después de que nos ganaran la final. Repasando el partido un mes después, no fue tan malo como pensaba”, recordó recientemente Guardiola, que recibió cuestionamientos porque hizo un planteo demasiado conservador, alejado de sus convicciones futbolísticas.

Julián Álvarez marcó de penal el sábado ante Southampton; ante Bayern seguramente estará en el banco
Julián Álvarez marcó de penal el sábado ante Southampton; ante Bayern seguramente estará en el banco - Créditos: @Frank Augstein

Guardiola conquistó dos Champions, ambas con Lionel Messi en Barcelona (2009 y 2011). En sus tres temporadas en Bayern descarriló en la misma etapa: semifinales. Con el City la acarició hace dos años y en la anterior fue una de las víctimas en las semifinales de las heroicas remontadas de Real Madrid, como también le había ocurrido a Tuchel con Chelsea en cuartos.

Consultado sobre cuánto se había incrementado su deseo por ganar la Champions, Guardiola expresó: “Mucho, pero en el fútbol, en el deporte, se pierde más de lo que se gana. Jack Nicklaus ganó 18 de los 130 majors de golf. Michael Jordan obtuvo seis títulos de la NBA en 16 años. Perdieron más de lo que ganaron, así es el deporte”.

Hay una coincidencia que puede ser un buen augurio para Tuchel. Cuando ganó el título en 2021 con Chelsea asumió a mitad de temporada, a partir de los octavos de final, en reemplazo de Frank Lampard. Ahora tomó la conducción de Bayern para el último tercio del curso. Estaba descansando y lo fueron a buscar para que vuelva a ser el antídoto contra el colega al que viene estudiando desde hace una década.

Las probables formaciones

  • Manchester City: Ederson; Manuel Akanji, Ruben Dias y Nathan Aké; John Stones, Rodri, Kevin De Bruyne e Ilkay Gundogan; Riyad Mahrez, Erling Haaland y Jack Grealish. DT: Pep Guardiola.

  • Bayern: Munich Yann Sommer; Benjamín Pavard, Dayot Upamecano, Matthijs De Light y Alphonso Davies o Joao Cancelo; Joshua Kimmich y Leon Goretzka; Leroy Sané, Thomas Müller o Jamal Musiala y Kingsley Coman; Eric Choupo Moting. DT: Thomas Tuchel.

  • Árbitro: Jesús Gil Manzano (España).

  • Estadio: Etihad Stadium, Manchester.

  • Hora: 16 de la Argentina.

  • TV: Fox Sports.