Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mancera propone abolir "sentencia de muerte" del Código Civil Federal

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa de ley para derogar del Código Civil Federal la figura de "sentencia de muerte", que data de hace 96 años en el país.

La iniciativa deroga el artículo 128 del Código Civil Federal, acción fundamentada en normativas internacionales y derecho interno para cumplir así con los compromisos adquiridos por el Estado mexicano.

El citado artículo establece la obligación de remitir una noticia al juez del Registro Civil tras una sentencia de muerte, dado que esta medida, vigente desde 1928, contradice los derechos fundamentales y normas internacionales vigentes.

El exjefe de Gobierno de la CDMX argumentó que la derogación representa un avance en el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de compromisos internacionales asumidos por el Estado mexicano, ya que mantenerlo vigente atenta contra el derecho a la vida, considerado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como un derecho humano fundamental, esencial para el disfrute de todos los demás derechos humanos.

Asimismo, contraviene normativas internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que establece el derecho a la vida como inherente a la persona humana, protegido por la ley y prohibiendo la privación arbitraria de la vida.

Mancera dijo que México se ha comprometido con la abolición de la pena de muerte, mediante la adhesión a protocolos internacionales que prohíben su aplicación.