Anuncios

Mama Antula, "una mujer que vale oro" para el papa Francisco

Ciudad del Vaticano, 8 feb (EFE).- Los representantes de la Iglesia argentina que han llegado a Roma para participar este domingo en la canonización de María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, explicaron a EFE el cariño que siente el papa por la que será la primera santa argentina y de la que solía decir: "Esta mujer vale oro".

"Él lo dijo estando en Buenos Aires como arzobispo, decía 'esta mujer vale oro'", confesó Vicente Bokalic, el obispo de Santiago del Estero, la ciudad natal de la santa.

El obispo explica que el papa Francisco estuvo siempre al tanto de la causa de canonización de Mama Antula y que imagina que "la quiere mucho" debido a su relación con los jesuitas, como lo es Jorge Bergoglio.

Bokalic señala la importancia de la santa que "trascendió a todos" y que recorrió todo el país caminando.

Mama Antula, que será elevada a los altares este domingo en una ceremonia en la basílica de San Pedro a la que asistirá el presidente argentino, Javier Milei, se quedó en el país tras la expulsión de los jesuitas y continuó su labor organizando ejercicios espirituales.

"Se calcula que en todos esos años de su vida, cerca de 700.000 personas pasaron por los ejercicios espirituales. Gente de todo tipo de clases sociales. Muchos personajes de la historia nuestra, de la Argentina, de la <Independencia, han pasado por los ejercicios espirituales de Mama Antula", resaltó el obispo.

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, al responder a una pregunta sobre si el papá por ser argentino habría empujado la causa de canonización, consideró que "la santidad de Mama Antula va más allá del papa de turno", pero "quizá -matizó- sí que hubo este empujoncito del Espíritu en la figura de Francisco".

"Indudablemente sus notas de santidad trascienden la figura del papa", agregó el arzobispo, quien consideró que la canonización de Mama Antula hace descubrir valores al mundo de hoy y muestra el protagonismo de la mujer en la Iglesia.

La postuladora de la causa de canonización, Silvia Correale, agradeció al papa Francisco que haya acompañado todo el recorrido de Mama Antula hacia los altares.

"Cuando empezó su camino de arzobispo de Buenos Aires, yo lo conocí en Roma justamente cuando vino a por el palio, estábamos retomando la causa de María Antonia y entonces él me dijo: 'iniciamos un camino yo como arzobispo y usted como postuladora y que por la gracia de Dios construiremos juntos", señaló Correale.

Ejemplo de la importancia de la mujer en la Iglesia

El obispo de Santiago del Estero destacó la importancia de Mama Antula como ejemplo de mujer en la Iglesia que se opuso a "oposiciones y prejuicios". "Ella fue reconocida lentamente, pues fue primero despreciada cuando llega a Buenos Aires, la trataban de loca, de poseída, pero ella iba con su carrito ayudando a los pobres sin que le importase", explicó.

El arzobispo de Buenos Aires destacó "el protagonismo de una mujer laica, su audacia y su creatividad" y dijo que "hace repensar en el protagonismo de las mujeres en el mundo de hoy y el protagonismo de las mujeres en la iglesia".

Por su parte, la postuladora de la causa de canonización subrayó cómo a finales de siglo XVIII "se lanza al desierto del norte argentino a visitar ciudades y organizar, con la ayuda de los párrocos, los ejercicios espirituales. Eso es una cosa que quedó para siempre en la conciencia de los contemporáneos como una cosa grandiosa".

"Fue una mujer intrépida en la fe (...) y que llegó a construir esta casa de ejercicios espirituales que aún hoy está en pie y que cumple su misión", añadió Correale.

(c) Agencia EFE