Anuncios

Malasia reduce la sentencia contra el exdirigente Najib Razak, responsable del fraude 1MDB

(Actualiza con información del caso y contexto)

Kuala Lumpur, 2 feb (EFE).- El exprimer ministro malasio Najib Razak, quien cumple doce años en prisión por su implicación en el megaescándalo de corrupción del fondo 1MDB, ha recibido un indulto parcial por parte de un comité presidido por el exmonarca del país y saldrá de la cárcel en 2028, tras pasar seis años entre rejas.

La decisión fue tomada por un comité de indultos presidido por el exrey de Malasia -el sultán Tengku Abdullah, quien cedió el trono el miércoles al sultán de Johor, Ibrahim Iskandar, siguiendo el sistema de rotación cada cinco años- el lunes, 29 de enero, pero no fue revelada en un comunicado hasta este viernes.

"Tras considerar varias opiniones (...), hemos decidido conceder una reducción del 50 por ciento a la sentencia y la multa impuestas contra Najib Abdul Razak. De este modo, saldrá de prisión en una fecha más temprana, el 23 de agosto de 2028", subraya el anuncio, que supone la última decisión del sultán Tengku Abdullah antes de su relevo.

El comunicado no explica los motivos de la decisión, que responde a una solicitud de indulto por parte de Najib, de 70 años, poco después de ser condenado, convirtiéndole en el primer dirigente del país en ser encarcelado.

Si bien el rey de Malasia cumple un papel esencialmente ceremonial, tiene potestad para conceder indultos completos o parciales.

La multa sobre Najib, quien se enfrenta a otras causas relacionadas con el 1MDB, ha sido a su vez reducida de 210 millones de rinngit a 50 millones (de unos 40 millones de euros a 9,7 millones de euros).

"No obstante, si la multa no es pagada, el encarcelamiento de Najib Razak será extendido un año más, y su liberación se producirá el 23 de agosto de 2029", añade el comunicado.

Najib cumple desde 2022 una sentencia de 12 años de prisión por siete delitos de corrupción relacionados con el fondo 1Malaysia Development Berhard, tras ser hallado culpable del desvío de 42 millones de ringgit (8,7 millones de euros) de SRC International, filial del 1MDB, a sus cuentas.

El político fue declarado culpable de un cargo de abuso de poder, tres de abuso de confianza y tres de blanqueo de fondos, y su último recurso era solicitar el perdón de la Casa Real de Malasia.

La decisión se produce a su vez cuando el gobierno del primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, se enfrenta a críticas por la lentitud de la puesta en marcha de su agenda reformista y su compromiso con lucha contra la corrupción.

Se considera que el indulto parcial a Najib es también una forma de apaciguar a la Organización Nacional de Malayos Unidos (UMNO), que forma parte de la coalición gubernamental liderada por el primer ministro Anwar Ibrahim, pues el exdirigente es aún una figura influyente en dicha formación.

El indulto parcial supone no obstante un giro con respecto a la dirección reformista de los últimos años, pues el escándalo del 1MDB fue crucial en que Najib y UMNO perdieran las elecciones de 2018 tras haber gobernado el país ininterrumpidamente desde la independencia.

La trama de corrupción del 1MDB salió a la luz en 2015, cuando una investigación periodística expuso el desvío multimillonario desde el fondo de inversión estatal a las cuentas privadas de Najib, fundador del mismo y a la sazón jefe del Gobierno de Malasia.

Según las investigaciones, Najib y sus asociados desviaron a sus cuentas privadas 4.500 millones de dólares (4.120 millones de euros) procedentes del brazo inversor del Estado malasio.

El político se apropió supuestamente de unos 2.600 millones de ringgit (541 millones de euros) del 1MDB, que creó en 2009 para atraer en principio inversión extranjera, según denunciaron en un trabajo conjunto el portal Sarawak Report y el diario The Wall Street Journal.

Además de Malasia, otros países, entre ellos Estados Unidos, Suiza y Singapur, investigan la malversación del fondo, que salpicó a estrellas como Leonardo DiCaprio y Miranda Kerr, quienes en principio recibieron regalos con dinero obtenido del 1MDB. EFE

(c) Agencia EFE