Anuncios

Magistrado del Tribunal Electoral dice que "no es posible" la nulidad de los comicios salvadoreños

San Salvador, 7 feb (EFE).- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador Guillermo Wellman dijo este miércoles que "no es posible" la nulidad de las elecciones presidenciales y legislativas del domingo ante la advertencia del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) de que presentaría dicho recurso.

"Eso no es posible, es jugar con la población (...) hay que respetar al pueblo que acudió a votar masivamente", dijo a periodistas.

El presidente de Arena, Carlos García Saade, dijo el martes a EFE que su partido ha analizado presentar una solicitud para que se anulen los comicios ante la posible ampliación de la votación en el exterior para salvadoreños que supuestamente no alcanzaron a votar el domingo.

"Creo que se tienen que anular estas elecciones si se da la votación en Estados Unidos tal como el organismo colegiado lo está planeando", apuntó.

A juicio de Wellman, "no son argumentos adecuados, no se puede valorar los intereses de los partidos políticos" sobre el de la población.

El magistrado, que tiene investidura de juez electoral, emitió estas opiniones sin que Arena haya presentado el referido recurso de nulidad.

"Estar pidiendo nulidades, es estar dando patadas de ahogados", acotó.

El TSE convocó para comenzar este miércoles el escrutinio final de los comicios, que es el que sirve para oficializar resultados y que se realizaría voto por voto en la totalidad de las actas de las legislativas y parcialmente en la presidencial ante los fallos en la recopilación y trasmisión registrados del 4 de febrero.

Antes de que se concluyera el recuento de votos en los colegios electorales y sin que se hubiesen transmitido los datos al TSE, Nayib Bukele se autoproclamó ganador con el 85 % de los votos y dijo que su partido habría ganado 58 de 60 escaños en disputa.

Con el escrutinio preliminar del 70,25 % de las actas Bukele, de 42 años, alcanzaba 1.662.313 votos, seguido del candidato de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Manuel Flores con 139.025 votos, y del aspirante del Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), Joel Sánchez con 122.926 votos.

De confirmarse los datos electorales, Bukele se convertiría en el primer presidente de El Salvador desde que el país dejó atrás una dictadura militar en reelegirse, después de una reinterpretación de la Constitución que prohíbe la reelección inmediata, y continuaría teniendo la mayoría en el Congreso.

(c) Agencia EFE