Anuncios

Maerker y López San Martín, moderadores

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 6 (EL UNIVERSAL).- Los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín fueron avalados por la Comisión de Debates del INE como las propuestas para moderar el primer debate presidencial. La decisión aún debe ser aprobada por el Consejo General del instituto en su próxima sesión.

Además, se propone un pago de 150 mil pesos para cada una de las personas que funja como moderadora de los debates. El primero será el domingo 7 de abril en las oficinas centrales del INE.

Las propuestas fueron decididas por los 11 consejeros del INE en una reunión privada, con base en los requisitos solicitados por la comisión.

Los moderadores tienen que cumplir con estos requisitos: trayectoria comprobada en el ejercicio periodístico o el análisis político; experiencia en conducción de programas; disponibilidad para participar en capacitaciones y ensayos, y no contar con sanciones por violencia política de género.

Se consideraron tres aspectos: aceptabilidad, es decir, que tengan un consenso mayoritario de los partidos políticos y las candidaturas; adaptabilidad, para que los perfiles se acomoden al formato y dinámica del debate, y complementariedad, que busca combinar la participación de periodistas con distintos estilos o formas de conducción.

El representante de Morena, Jaime Castañeda, solicitó conocer cómo votaron los consejeros para determinar las propuestas, pero las consejerías señalaron que los procesos deliberativos son reservados.

"Si estás tomando como proceso deliberativo una anotación que tomas en mesa de consejeros, tendrías que tener cuidado de que eso por lo menos se repitiese en Consejo General, porque estás tomando una pre decisión", opinó el morenista.

Jesús Estrada, del PT, dijo que se deben tomar en cuenta los comentarios que han realizado los conductores durante el periodo de precampañas sobre los presidenciables.

De López San Martín dijo que ha realizado comentarios sobre Claudia Sheinbaum como: "Vive en otra realidad y no entiende los problemas del país" y "ojalá la señora dé la cara y les explique cómo va a resolver el problema del agua".

Los representantes del PAN, PRI y PRD dieron su visto bueno y voto de confianza a los moderadores.

La presidenta de la comisión, Carla Humphrey, indicó que la selección de perfiles ha sido transparente: "Sin juzgar el proceso de 2018, creo que nunca había sido más transparente que en este procedimiento en todas las decisiones que se han tomado en torno a los debates. Todas y cada una han sido planteadas ante las consejerías, los partidos y la mayoría, si no es que todas, han ido al Consejo General", apuntó.

*El dato. El representante de Morena, Jaime Castañeda, solicitó conocer cómo votaron los consejeros para determinar las propuestas.