Anuncios

Maduro felicita a Aliyev por ser reelegido como presidente de Azerbaiyán

Caracas, 7 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, por haber sido reelegido en las elecciones anticipadas celebradas este miércoles en el país caucásico.

"Felicito al pueblo de Azerbaiyán y a su presidente reelecto, Ilham Aliyev. Con liderazgo, sabiduría y humanismo seguirás el camino de avance y prosperidad para tu noble pueblo", dijo el mandatario venezolano en un mensaje publicado en su cuenta en X.

Tras celebrar el triunfo, Maduro auguró que el Gobierno de Azerbaiyán va "rumbo a nuevas grandes conquistas".

Aliyev logró hoy rentabilizar en las urnas su victoria militar en Nagorno Karabaj al ser reelegido de manera aplastante en los comicios.

La votación transcurrió bajo la euforia de la victoriosa operación militar que en septiembre de 2023 provocó la capitulación de las autoridades de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, que desapareció oficialmente el pasado 1 de enero pasado.

Según los resultados oficiales preliminares, Aliyev suma un 92,1 % de los votos (2,5 millones) tras el escrutinio de más de la mitad de las papeletas emitidas.

De esta forma, permanecerá otros siete años al frente de la república bañada por el mar Caspio que exporta la mayor parte de sus ingentes recursos energéticos a la Unión Europea.

Entre los dirigentes del espacio postsoviético sólo los dirigentes de Tayikistán, Bielorrusia y Rusia, por ese orden, llevan más tiempo en el poder que el mandatario azerbaiyano, que asumió la presidencia en 2003.

(c) Agencia EFE