Maduro desafía a EE.UU. por reconocer el triunfo opositor y prepara cárceles de máxima seguridad para los manifestantes detenidos
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el jueves que alista dos cárceles de máxima seguridad para albergar a manifestantes detenidos durante las protestas que estallaron después de su cuestionada reelección, y le exigió a Estados Unidos “sacar sus narices” de los asuntos de su país, después de que el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, considerara al opositor Edmundo González Urrutia ganador de las elecciones del pasado domingo.
”Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige”, dijo Maduro en un acto político. El presidente, previamente, se había declarado en la red social X dispuesto a “retomar el diálogo” entre Caracas y Washington, pero esta noticia volvió a tensionar las relaciones.
Este viernes, el canciller venezolano, Yvan Gil, rechazó “las graves, y aún más ridículas declaraciones” de Blinken sobre los resultados de las elecciones del domingo pasado.
“Venezuela rechaza las graves, y aún más ridículas declaraciones, atribuidas al secretario de Estado de Antony Blinken, en las cuales pretende asumir el papel del Poder Electoral venezolano, demostrando que el gobierno de Estados Unidos está al frente del golpe de Estado que se pretende contra Venezuela, promoviendo una agenda violenta en contra del pueblo venezolano y sus instituciones”, escribió en el tuit, en el que publicó el comunicado de la cancillería.
#Comunicado 📢 Venezuela rechaza las graves, y aún más ridículas declaraciones, atribuidas al Secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, en las cuales pretende asumir el papel del Poder Electoral venezolano, demostrando que el Gobierno de los Estados Unidos está… pic.twitter.com/wXBDYocFKI
— Yvan Gil (@yvangil) August 2, 2024
“Estoy preparando dos cárceles que debo tener listas en 15 días, ya están reparándose”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV. “Todos los guarimberos (manifestantes) van para Tocorón y Tocuyito, cárceles de máxima seguridad”, añadió en relación a dos penales que estuvieron por años bajo control de bandas criminales hasta que fueron ocupados por las fuerzas del orden el año pasado.
Gravísimo. El dictador Nicolas Maduro anuncia la construcción de dos cárceles de máxima seguridad para opositores. Agrega que su objetivo será convertirlas en “centros de reeducación”.
Esta hablando de campos de concentración para opositores. Terrible. pic.twitter.com/ljw1bbQ6km— Agustín Antonetti (@agusantonetti) August 1, 2024
Tocorón por ejemplo servía de centro de operaciones de la banda Tren de Aragua, una poderosa y peligrosa organización criminal originaria del estado de Aragua, en el norte de Venezuela.
Más de 1200 personas fueron detenidas desde que estallaron las protestas en contra de la reelección de Maduro, que la oposición tachó de fraudulenta.
“Tenemos más de 1200 capturados y estamos buscando a 1000 más y los vamos a agarrar a toditos, porque a ellos los los entrenaron en Estados Unidos, en Texas; en Colombia, en Perú y en Chile”, lanzó el presidente, bajo fuerte presión internacional por más transparencia en el escrutinio.
Maduro se refiere a los manifestantes como “terroristas”, “delincuentes” y miembros de “bandas de nueva generación” que comparó con las pandillas en Haití y las maras centroamericanas.
“Querían convertir a Venezuela en otro Haití”, señaló el mandatario. “Hay mucho camino que hacer, que vayan a hacer carreteras”, añadió sobre la “reeducación” que se implementará en estos penales.
Un video que circuló en las redes sociales mostró a decenas de detenidos en las protestas formados en la cárcel, vestidos con uniformes celestes. Los prisioneros fueron obligados a corear la consigna chavista “Chávez vive”, según se escucha al final del video, que fue transmitido por la cadena nacional de radio y televisión venezolana.
Las protestas dejado por lo menos 20 muertos, entre ellos un militar, según diversas ONG.
La oposición, liderada por María Corina Machado y su candidato, Edmundo González Urrutia, denuncian una “escalada cruel y represiva del régimen”.
Machado en la clandestinidad
Por su parte, María Corina Machado denunció ayer que está siendo perseguida y se encuentra en la clandestinidad. En un artículo de opinión publicado en el diario The Wall Street Journal, escribió: “Escribo esto desde la clandestinidad, temiendo por mi vida, por mi libertad”. Machado también publicó un video convocando a protestas en todas las ciudades del país para el sábado, e instó a la población a mantenerse firmes y movilizados. “El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”, afirmó.
Además, las oficinas de la líder opositora en Caracas fueron asaltadas y vandalizadas durante la madrugada del viernes por hombres armados que causaron destrozos y robaron documentos y equipos. La organización Vente Venezuela, dirigida por Machado, informó en su cuenta de la red social X que seis hombres con los rostros cubiertos y sin identificación ingresaron durante la noche a la sede del partido, en el este de Caracas, tras someter a los vigilantes.
#URGENTE Atraco a las 3am con armas de fuego en “El Bejucal”, sede nacional del @ConVzlaComando y oficina de @MariaCorinaYA. 6 hombres encapuchados y sin identificación sometieron a vigilantes. Los amenazaron y procedieron a hacer pintas, romper puertas y llevarse equipos y… pic.twitter.com/9ey475uwRS
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) August 2, 2024
Nicolás Maduro ha amenazado a la oposición prometiendo encarcelarlos por décadas, y ha advertido que los centros penitenciarios están listos para recibir a miles de manifestantes arrestados tras las protestas.
Mientras tanto, Edmundo González, a quien Estados Unidos reconoció ayer como el “ganador” de las elecciones del domingo pasado, dijo este jueves mantenerse “firme” después de las amenazas de cárcel del presidente Nicolás Maduro.
”Sigo firme al lado del pueblo”, publicó González Urrutia en la red social X. “¡Nunca los dejaré solos y voy a defender siempre su voluntad! Viva Venezuela”, agregó en un breve mensaje sin dar detalles de si acudirá a una citación del oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para una investigación a fin de “certificar” los resultados de la votación que dieron por ganador a Maduro.
Agencias AP, AFP y ANSA