Anuncios

Maduro acudirá a la cumbre de Celac y se reunirá con Lula da Silva, según la organización

Kingstown, 29 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegará mañana a San Vicente y las Granadinas para asistir a la VIII cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mantendrá una reunión bilateral con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, según la organización.

Según la agenda provista a EFE este jueves por las autoridades de San Vicente y las Granadinas, Maduro aterrizará a las 8:00 hora local (12:00 GMT), justo coincidiendo con el inicio de la cumbre.

La presencia de Maduro en la cumbre de la Celac, que no ha sido anunciada oficialmente por Caracas, también fue confirmada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en una entrevista con EFE.

Gonsalves detalló que vienen a la cumbre tanto Maduro como el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aunque indicó que no está previsto ningún anuncio importante en relación con la disputa que enfrenta a ambos países por la región del Esequibo.

Maduro y Ali ya estuvieron en San Vicente y las Granadinas en diciembre pasado, cuando mantuvieron una importante reunión para rebajar la escalada de la tensión, que hizo temer un conflicto.

En su bilateral con Maduro, anunciada por la Presidencia brasileña, Lula da Silva podría intentar calmar al presidente venezolano, ya que la diplomacia brasileña actúa en la sombra para intentar colaborar con la celebración de elecciones "democráticas, libres y transparentes" este mismo año en Venezuela.

Otros presidente latinoamericanos que asisten a la cumbre son el de Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; Bolivia, Luis Arce; y Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá al término de la cumbre la presidencia pro tempore de la Celac este 2024.

También participan muchos líderes caribeños, entre ellos el presidente de Surinam, Chandrikapersad Santokhi, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley.

(c) Agencia EFE