Anuncios

Madres buscadoras localizan 17 fosas clandestinas

HERMOSILLO, Son., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del grupo de Madres Buscadoras de Sonora localizaron en la Costa de Hermosillo 17 fosas clandestinas con cuerpos humanos enterrados en tiempo reciente. Ceci Patricia Flores Armenta, líder del colectivo, informó que el hallazgo se hizo este sábado en un camino que conduce a la comunidad pesquera de El Choyudo, a 105 kilómetros de la capital.

"Es un panteón clandestino que no nos imaginamos que existiera y que gracias a un llamado anónimo pudimos llegar a este lugar", dijo.

Flores Armenta explicó que en el predio encontraron dos fosas con dos cuerpos, en una había una pareja hombre y mujer y en otra, dos mujeres. Algunos cuerpos encontrados en el lugar tenían identificaciones con domicilios en la ciudad de Guaymas.

La activista agradeció a las personas que se animan a reportar los lugares donde pueden tener búsqueda positiva. "Gracias a quienes han perdido el miedo y han escuchado nuestras súplicas de piedad dándonos información para hacer que muchas almas puedan ser cobijadas por quienes los aman y extrañan. No queremos ni justicia ni cárcel, sólo queremos volver a abrazarlos".

Ceci Patricia tiene esperanza de encontrar en esa zona a su hijo Marco Antonio, quien tenía 31 años cuando hombres armados lo privaron de la libertad en su domicilio, el 4 de mayo de 2019. Desde julio de 2021, la buscadora está bajo resguardo por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) por amenazas de muerte.