Anuncios

Madre interpone denuncia por abuso de autoridad

NAUCALPAN, Méx., marzo 7 (EL UNIVERSAL).- Victoria Figueiras, mamá de la niña de cuatro años abusada sexualmente presuntamente por su tío, interpuso una denuncia por abuso de autoridad contra el Ministerio Público, fiscales y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por haber actuado, acusó, de forma irregular en la integración de la carpeta de investigación del caso de su hija.

"Miedo, impotencia, estamos en riesgo desde que se le otorgó un brazalete y aun así de que manifestamos que mis hijas y yo corríamos peligro porque vivíamos muy cerca, han hecho caso omiso", afirmó.

Figueiras estuvo acompañada por su abogado Jorge Bastida Pérez al acudir a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en las inmediaciones del ex-Toreo de Cuatro Caminos. También acudió Policarpo Montes de Oca Álvarez, director de enlace institucional de la FGJEM.

La denuncia fue contra "MP, titulares de la Fiscalía, como la maestra Dilcya [García Espinoza de los Monteros, fiscal general para la atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género], Alma Delia, las ministerio público Mónica Hidalgo y Selene Jiménez Redondo, porque hubo manipulación de la carpeta donde faltaban cosas, el proceso de custodia, hay muchas irregularidades que van a investigar y en unas semanas nos estarán dando informes", precisó.

Con esta denuncia por abuso de autoridad, se va a revisar el actuar de los responsables de este caso, desde el momento de generar la denuncia hasta el juicio, contra diversos servidores públicos, por lo que la fiscalía va a realizar una investigación a profundidad, adicional a las diligencias que realiza la visitaduría de Derechos Humanos, apuntó el abogado Bastida Pérez.

Tras la denuncia, "se da vista a las diversas áreas, así como a la visitaduría general, cuyos titulares tienen una amplia trayectoria profesional intachable que sin duda van a revisar cada parte de la integración de las carpetas, para dilucidar si hubo alguna responsabilidad por parte de los compañeros que se encargaron de integrar esta investigación. El fiscal general —José Luis Cervantes Martínez— ha dado la instrucción de que si hay fallas en el sistema se deben sancionar", aseguró Montes de Oca Álvarez.

El recurso de apelación en contra de la resolución del juez que absolvió al tío paterno del delito de abuso sexual, "se interpuso ayer por parte de la fiscalía y el lunes por mis asesores legales, y esperemos que el Tribunal de Alzada le preste suma atención a todos los agravios que se incorporaron en esta apelación, donde violaron los derechos de mi pequeña y ojalá puedan dar una buena resolución", dijo la madre.