Anuncios

Macron y Zelenski discuten el apoyo internacional a Kiev

París, 10 feb (EFE).- Los presidentes francés, Emmanuel Macron, y ucraniano, Volodímir Zelenski, discutieron este sábado el apoyo internacional a Kiev para hacer frente a la invasión rusa y la marcha de las conversaciones para un acuerdo bilateral de seguridad.

Macron recalcó a Zelenski la determinación francesa de mantener "todo el respaldo necesario, en el tiempo y con el conjunto de sus socios", indicó un comunicado del Elíseo.

Añadió que ambos trataron los avances en la coalición "artillería para Ucrania", formada por una cincuentena de países y de la que Francia asumió el liderazgo el pasado 18 de enero.

También hablaron sobre el acuerdo bilateral de seguridad que ambos países "prevén cerrar próximamente", según el Elíseo.

En una conversación telefónica el pasado 18 de enero entre ambos, Macron avanzó el objetivo de haber concluido ese acuerdo antes del inicio de un viaje a Ucrania previsto inicialmente para este mismo mes de febrero.

En este sentido, Zelenski señaló en la red social X que ambos presidentes coordinaron "próximos acontecimientos", pero sin dar más detalles.

"Hablamos sobre la situación del frente y sobre las necesidades de defensa de Ucrania, que incluyen drones, artillería y munición, equipos de guerra electrónica y sistemas de defensa aérea, desde los portátiles hasta los de largo alcance", detalló el líder ucraniano.

Zelenski recalcó que los acuerdos bilaterales de seguridad que su país ha firmado o negocia con varios países europeos "motivan a la sociedad y a los combatientes ucranianos y envían una señal fuerte a Rusia sobre el apoyo inquebrantable de Europa a Ucrania".

La conversación tuvo lugar solo dos días antes de que el lunes tenga lugar en las afueras de París una reunión de los ministros de Exteriores de Francia, Alemania y Polonia para discutir cómo atender las necesidades militares de Ucrania.

El mismo lunes, Macron mantendrá un almuerzo de trabajo en el Elíseo con el primer ministro polaco, Donald Tusk, en el que la estabilidad en el este de Europa será uno de los protagonistas.

(c) Agencia EFE