Macron pide a Pezeshkian que cese su apoyo a "actores desestabilizadores" en Líbano

París, 29 jul (EFE).- Emmanuel Macron pidió al nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, que Irán cese su apoyo los "actores desestabilizadores" en Líbano y les pida contención.

El presidente francés y Pezeshkian mantuvieron este lunes una primera conversación telefónica después de la investidura del segundo en el puesto, ayer domingo, un diálogo en el que Macron afirmó que "se necesitan cambios reales" en la actitud de Teherán.

Sobre Líbano, Macron subrayó que "hay que hacer todo lo posible para evitar una escalada regional y que Irán tiene un papel que desempeñar cesando su apoyo a los actores desestabilizadores y pidiéndoles contención", indicaron fuentes del Elíseo.

Además, Macron pidió "la liberación sin retrasos de los tres ciudadanos franceses retenidos injustamente como rehenes en prisiones iraníes desde hace dos años", algo que constituye "un requisito imprescindible y una condición 'sine qua non' para mejorar nuestras relaciones", añadieron las fuentes.

El presidente francés también advirtió al iraní "contra el continuo apoyo" de Teherán a "la guerra de agresión de Rusia en Ucrania".

Macron pidió igualmente a Pezeshkian "poner fin a la preocupante escalada del programa nuclear iraní y a cooperar plenamente" con la Agencia Internacional de la Energía Atómica", y reiteró el compromiso de Francia "de lograr una solución diplomática" en esta cuestión.

En resumen, el presidente francés señaló que las expectativas de París respecto a las autoridades iraníes son "altas, las preocupaciones numerosas y las diferencias profundas. Se necesitan cambios reales", subrayó el Elíseo.

(c) Agencia EFE