Anuncios

Macron elogia a Wolfgang Schäuble, uno de los "constructores" de Europa

Berlín, 22 ene (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió hoy al difunto Wolfgang Schäuble como "hombre de Estado" que perteneció a la generación de los "constructores" de Europa en un acto de recuerdo celebrado este lunes en el Bundestag alemán.

"Alemania ha perdido a un hombre de Estado, Europa ha perdido un pilar, Francia ha perdido a un amigo", declaró Macron en un discurso fúnebre pronunciado casi íntegramente en alemán, en la fecha en la que se conmemora además la firma del Tratado del Elíseo en 1963.

El político alemán, que murió a los 81 años el pasado 26 de diciembre, perteneció según Macron a la "generación de los constructores", que junto con los "padres fundadores" como Jacques Delors, Helmut Schmidt o Konrad Adenauer hicieron posible la "reconciliación" del continente.

El presidente francés señaló que Schäuble está inscrito en el "fresco de la historia colectiva" de Europa y destacó también su papel de arquitecto de la reunificación de Alemania.

Macron aludió también al papel del político alemán como ministro de Finanzas durante la crisis del euro, donde su defensa a ultranza de la austeridad "no siempre fue entendida en Europa".

Sin embargo, "el respeto de los Estados miembros para ese espíritu libre independiente siempre quedó indemne", remarcó el presidente francés, que concluyó su discurso con un "¡Viva Europa!¡Viva Alemania! ¡Viva la amistad francoalemana!".

51 años como diputado

Al acto asistieron junto con los deudos de Schäuble el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el canciller, Olaf Scholz y el presidente del Tribunal Constitucional alemán, Stephan Harbarth, entre muchos otros.

El líder de la Unión Democristiana (CDU) a la que pertenecía el difunto, Friedrich Merz, destacó en su intervención cómo Schäuble representó a su Offenburg natal como parlamentario durante 14 legislaturas y enfatizó su legado como parlamentario, aunque recordó que también había sido ministro durante dos décadas.

"Fue presidente del Bundestag, jefe de partido, presidente de grupo parlamentario, ministro. Encajó golpes políticos y personales", afirmó por su parte la presidenta de la cámara baja alemana, Bärbel Bas, en alusión al atentado que le dejó en silla de ruedas en 1991.

"Aprendió el oficio político de quienes levantaron de nuevo nuestra democracia. No la daba por descontada, sabía que tenía que ser defendida", subrayó.

Un par de horas antes del acto del Bundestag, la catedral de Berlín había acogido una ceremonia en memoria de Schäuble, en la que la obispa luterana Kirsten Fehrs le recordó como "imponente antipopulista, como los que necesitamos en estos tiempos".

Al servicio interreligioso, en el que oficiaron representantes de las distintas confesiones cristianas, así como un rabino y un imán, acudió también la excanciller Angela Merkel, de cuyos Gobiernos formó parte Schäuble y que hasta ahora no se había dejado ver en ninguno de los actos fúnebres.

(c) Agencia EFE