Macky Sall confirma que se retirará al fin de su mandato el próximo 2 de abril

Dakar, 22 feb (EFE).- El presidente de Senegal, Macky Sall, confirmó este jueves que dejará el poder al término de su mandato, el próximo 2 de abril, pero no concretó una nueva fecha para las elecciones presidenciales, en plena crisis desatada en el país por el aplazamiento de los comicios previstos para el 25 de febrero.

"Por todo lo que he hecho por este país, no quiero ser objeto de controversias estériles. Debe quedar claro: el 2 de abril finalizará mi contrato con el pueblo senegalés”, declaró Sall en una entrevista televisada y concedida a varios medios locales al mismo tiempo.

El mandatario anunció que un diálogo nacional -en el que quiere que participen los candidatos opositores- se iniciará el próximo lunes con una duración prevista de dos días y la presencia de los diferentes actores políticos del país, pero no confirmó si la votación se celebrará antes o después del fin de su mandato.

“No conozco ningún candidato que no sea capaz de responder al diálogo. Hay que tener en cuenta las opiniones de todos. Sólo el diálogo puede permitirnos superar esta situación”, destacó Sall sobre la posible respuesta a su propuesta por parte de los 19 aspirantes presidenciales cuya candidatura fue aprobada.

El presidente también se pronunció sobre la posibilidad de otorgar la libertad provisional al principal líder de la oposición, Ousmane Sonko, en prisión desde el pasado julio, así como al candidato Bassirou Diomaye Faye, también encarcelado.

“Todo depende de sus abogados. Estos son procedimientos legales en los que no interfiero. Hay trámites entre los jueces de instrucción y los abogados de los detenidos y ellos saben muy bien cómo ocurre”, afirmó.

El anuncio se produjo en un momento de gran tensión política por el aplazamiento electoral decretado por Sall el pasado 3 de febrero, que fue declarado como ilegal por el Consejo Constitucional senegalés.

Así, la máxima autoridad electoral del país consideró “contraria a la Constitución” la votación del Parlamento que, auspiciada por el presidente, aplazaba las elecciones del 25 de este mes al próximo 15 de diciembre.

La modificación de la fecha electoral ha desatado fuertes protestas en las calles, a menudo dispersadas con dureza por la Policía y en las que han muerto al menos cuatro personas, una situación que socava la reputación de Senegal como democracia más estable de África occidental.

La oposición pedía a Sall que estableciera una fecha antes de agotar su mandato.

“Que el presidente Macky Sall diga hoy que se irá el 2 de abril es como decirnos que el agua moja”, había advertido este mismo jueves en un comunicado la exprimera ministra Aminata Touré, antes de la declaración del jefe de Estado senegalés.

“Lo único que los senegaleses esperan del discurso de hoy es que anuncie inequívocamente la fecha de las elecciones presidenciales”, añadió.

Sall defendió la moratoria electoral por “la polémica sobre una candidata cuya doble nacionalidad (francesa y senegalesa) fue revelada tras ser publicada la lista definitiva”, algo que la Constitución senegalesa no permite a los aspirantes presidenciales.

Para el presidente senegalés, ese descubrimiento reveló un “presunto caso de corrupción de jueces” que puso en cuestión el proceso de selección de candidaturas.

Sin embargo, la inmensa mayoría de la oposición rechazó el aplazamiento electoral al considerarlo un “golpe de Estado constitucional”.

(c) Agencia EFE