Anuncios

Machado dice que Lula está "convalidando los atropellos" de Maduro contra su candidatura

Caracas, 6 mar (EFE).- La líder antichavista María Corina Machado dijo este miércoles que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "está convalidando los atropellos" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, contra la candidatura de la opositora a las presidenciales de julio, hasta ahora improcedente debido a una inhabilitación política.

"Usted está convalidando los atropellos de un autócrata que viola la Constitución (...) La única verdad es que Maduro tiene miedo de enfrentarme porque sabe que el pueblo venezolano está hoy en la calle conmigo", expresó la exdiputada en X, en respuesta a una declaración del líder izquierdista.

En una aparente alusión a la situación de Machado, que está impedida para ocupar cargos públicos hasta 2036, Lula dijo que cuando él fue inhabilitado en 2018, en lugar de quedarse "llorando", nombró a otro candidato para los comicios de ese año.

"¿Yo llorando? ¿Lo dice porque soy mujer? Usted no me conoce. Estoy luchando para hacer valer el derecho de millones de venezolanos que votaron por mí en las primarias y los millones que tienen el derecho de hacerlo en unas elecciones presidenciales libres en las que derrotaré a Maduro", respondió la antichavista.

Lula también lanzó un mensaje a la oposición venezolana, a la que pidió que no imite a sus detractores en Brasil y que "no tengan el hábito de negar el proceso electoral, ni la limpieza" del proceso, o rechacen a las autoridades electorales.

En unas primarias celebradas en octubre pasado, Machado arrasó con el 92,35 % de los votos, pero el Tribunal Supremo de Venezuela confirmó en enero que la liberal está inhabilitada para competir en comicios, una decisión que ha sido cuestionada por la oposición y por organismos internacionales.

Este martes, el ente electoral venezolano anunció que las presidenciales se celebrarán el 28 de julio, y que los candidatos deberán inscribirse entre el 21 y el 25 de marzo, lo que da 20 días a la oposición para decidir cómo enfrentarán este llamado a las urnas.

(c) Agencia EFE