Anuncios

México recupera "Portal del inframundo" olmeca tras décadas de haber sido sustraído

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El "Portal del inframundo", considerada la pieza de la antigua civilización olmeca más buscada por México en las últimas décadas, regresó a casa en un vuelo de la Fuerza Aérea mexicana tras ser entregada el viernes por Estados Unidos.

El monumento de 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho tallado en roca volcánica, fue sustraído de México a finales de la década de 1950, ubicado en los últimos años de la década de 1960 en Estados Unidos y el Museo Metropolitano de Nueva York lo exhibió entre 1970 y 1971, según datos de la cancillería mexicana.

La pieza data del periodo preclásico medio (800-400 a. C.) y representa al cerro Chalcatzingo, en el estado Morelos, en el centro de México, con la cara de un jaguar de grandes ojos ovoides con cejas flamígeras y las fauces abiertas en forma de cruz, dijo el arqueólogo Mario Córdova, en el evento de entrega en Denver, desde donde partió a México.

En las esquinas, la escultura tiene plantas características de Chalcatzingo talladas y arriba de su nariz de serpiente, dentro de un círculo, un personaje que aún no ha sido identificado, añadió Córdova, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

"Esta pieza tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la ceremonia de entrega en Denver. "Era como una herida no tener esta pieza, como algo esencial que nos faltaba", consideró.

"Esto nos restituye algo que nos explica de dónde venimos y que es parte del patrimonio del pueblo de México", subrayó.

La olmeca es una de las sociedades más antiguas de Mesoamérica y se desarrolló entre 1200 y 400 a. C., según estimaciones. Es considerada una cultura de gran complejidad por su cosmovisión y organización política.

La pieza, de una tonelada aproximadamente y llamada también el "Monstruo de la tierra", quedará bajo resguardo del INAH.

Córdova dijo la escultura tiene relación con otras cuatro ubicadas en Morelos, donde se hará un museo en el que será la pieza principal.

(Reporte de Adriana Barrera)