Anuncios

México rechaza en OEA condena a Rusia por invasión a Ucrania

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- México se aisló este miércoles con Brasil, Colombia, Bolivia, Honduras, El Salvador y San Vicente y las Granadinas en la Organización de Estados Americanos (OEA) cuando una mayoría hemisférica aprobó una resolución para renovar el repudio a la invasión que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 contra Ucrania.

El pronunciamiento fue aprobado por 25 de los 32 miembros del organismo hemisférico y los ocho en contra de un grupo de países que, con la excepción del gobierno derechista de El Salvador, se afianzó como bloque de la izquierda de América Latina y el Caribe. Nicaragua, Venezuela y Cuba no integran la OEA.

En contraste, Chile, de la izquierda democrática, y Guatemala, de centroizquierda, condenaron a Rusia.

"Vergonzosamente, México votó de nuevo en contra confirmando su neutralidad prorrusa", escribió el diplomático mexicano Jorge Lomónaco, exembajador ante la OEA, Países Bajos y los foros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza, en su cuenta de X, antes Twitter.

En respuesta a Lomónaco, el abogado mexicano Santiago Corcuera, experto en derechos humanos y expresidente del Grupo de Trabajo y del Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU, afirmó en X que el excanciller mexicano Jorge Castañeda "diría (…) que esa supuesta neutralidad es como la ‘Doctrina Miss Universo’: a favor de la paz y el amor".

La embajada de Rusia en México publicó en X dos fotografías del saludo de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, a su contraparte ruso, Serguei Lavrov, en el entorno del inicio de la reunión este miércoles en Río de Janeiro, Brasil, de ministros de Relaciones Exteriores del G20, foro de las mayores economías mundiales. La cita concluirá este jueves.

"Una calurosa acogida", escribió la delegación diplomática rusa en México. "Así se reunieron" ambos jefes de las diplomacias de México y Rusia "al margen del encuentro de cancilleres" del G20 en Brasil, añadió.

Voto mayoritario

La resolución de la OEA fue aprobada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Uruguay.

Los 25 renovaron la condena a la "agresión" de Rusia a Ucrania y expresaron la "convicción" que ese acto "representa una violación grave y continua del derecho internacional y es una tragedia de sufrimiento humano".

También expresaron una "grave preocupación por las continuas y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario perpetradas en Ucrania por (…) Rusia, en particular los derechos de los niños".

Al respaldar los esfuerzos internacionales "para reunir a los niños ucranianos con sus familias", pidieron "el cese inmediato de la agresión" de Rusia a Ucrania" y "una solución pacífica del conflicto".

La renovación ratificó tres resoluciones de la OEA de 2022: una condena al gobierno ruso del 25 de febrero, un pedido a Moscú del 25 de marzo para su retiro de Ucrania y la suspensión a Rusia del 22 de abril como observador permanente del organismo.

Rusia justificó su ataque a Ucrania en que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), músculo militar de EU y de Occidente, intentó cercarla con su expansión al este de Europa desde hace 30 años.