Anuncios

México, listo para tratar crisis migratoria: Alicia Bárcena

Eduardo Dina, enviado

WASHINGTON, EU., enero 20 (EL UNIVERSAL).- México está "muy listo" para abordar las causas estructurales de la migración, con la intención de ayudar y apoyar en esa gran tarea, afirmó la canciller Alicia Bárcena durante el encuentro de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos.

En las oficinas del Departamento de Estado, en Washington, la titular de Relaciones Exteriores de México compartió ante Antony Blinken, secretario de Estado de la nación vecina, el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador: "Tenemos la intención de colaborar en la gran batalla que estamos viviendo todos que es la alta movilidad humana.

"No es un problema sólo de nuestra región, el mundo entero está atravesando una crisis de esta diferencia", señaló.

"Aquí estamos, creo, muy listos, para abordar las causas estructurales de la migración, los factores que contribuyen a la migración irregular y, sobre todo, cómo trabajamos conjuntamente para abordar este tema en beneficio de la gente, sí, pero también, sin duda, de manera que los demás países de la región se solidaricen con México y con Estados Unidos porque esto no es solamente un problema de nosotros", agregó.

"Una reunión en la que pudimos confirmar una vez más las muy cordiales relaciones que existen entre Estados Unidos y México y no solamente en el tema de movilidad humana, que es el que nos trae hoy aquí, pero muchos otros temas: seguridad, economía, comercio", dijo la funcionaria. "Creo que hemos logrado establecer mecanismos muy claros de intercambio muy franco entre nosotros", añadió.

En alusión al poeta Robert Frost, Alicia Bárcena indicó que ambos países tienen dos caminos:

"Y creo que estamos eligiendo el camino que quizá no hemos recorrido suficientemente, que es el camino de ser el primer socio comercial de Estados Unidos, de tener una relación tan dinámica en lo social, en lo económico, profunda".

Bárcena destacó la comercialización de 863 mil millones de dólares anuales, así como el tratado comercial y los 33 millones de turistas estadounidenses que México recibió en 2023. Además, resaltó la aportación de los mexicanos a la economía de Estados Unidos.

Acompañaron a la canciller, el secretario de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Arturo Padilla; el embajador Esteban Moctezuma y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

Por su parte, Blinken destacó que Estados Unidos y México han logrado "un gran progreso" en materia migratoria durante las últimas tres semanas y señaló que se considerarán "pasos adicionales" que emprender.