Anuncios

Conmoción e indignación por la muerte de los cinco argentinos en un accidente en Playa del Carmen

Argentinos en Playa del Carmen
Argentinos en Playa del Carmen

Los cinco argentinos que murieron ayer a la tarde, en un choque en el estado mexicano de Quintana Roo cuando la camioneta en la que se desplazaban cruzó al carril contrario y chocó contra una van, fueron identificados por las autoridades locales. Las víctimas -cuyas edades no trascendieron- son Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Ezequiel Hernán Sibella, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López.

Así lo informó Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, quien indicó que los argentinos venían de distintos puntos de nuestro país. Además, según publicó el medio local Quinta Roo hoy, desmintió que pertenecieran a un mismo equipo deportivo, como se había mencionado en un momento, señaló que aparentemente no se conocían y estaban hospedados en distintos lugares, pero habían contratado el mismo tour, por lo que abordaron el mismo vehículo.

Bomberos mexicanos recatan a las víctimas
Bomberos mexicanos recatan a las víctimas - Créditos: @HANDOUT

“Que la gente de Argentina sepa que estamos atendiendo a quienes lamentablemente perdieron la vida, estamos buscando que se les dé todas las facilidades a familiares”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia prensa matutina.

Accidente fatal en Playa del Carmen
Accidente fatal en Playa del Carmen

Nahuel López estaba en México desde septiembre de 2023, le gustaba jugar al fútbol, actuaba -trabajó como extra en la serie “El Marginal”-, y era modelo.

“La persona que manejaba esa camioneta lo hacía a alta velocidad, había más cantidad de gente de lo que permitía el vehículo y, como llovía, el conductor perdió el control, se pasó de carril y se estrelló contra otro auto. También se sabe que mi hermano era el único que tenía el cinturón de seguridad puesto”, dijo su hermana Florencia (26) a Télam.

Nos presentamos hoy a primera hora de la mañana en Cancillería y nos dijeron que nos tenemos que hacer cargo de todo nosotros, que no hay ninguna ley que nos ampare”, contó la joven que indicó que ella y su madre fueron atendidas por Mercedes Arbasetti Sanz, directora de Argentinos en el Exterior de la Cancillería (Diare), y una psicóloga.

Y agregó: “Nos van a facilitar la información sobre la investigación, pero del cuerpo nos tenemos que hacer cargo nosotros, así que nos dieron una lista de funerarias de México para que llamemos. Estamos esperando ver si alguna autoridad nos ayuda con los costos porque es mucho dinero lo que nos piden las funerarias: desde 3.300 a 8.000 dólares. Juegan con nosotros”.

Su novia, Macarena Hernández, quien es argentina pero también estaba viviendo en México, difundió las cuentas para colaborar con los gastos que requiere el traslado del cuerpo. “Tu aporte, no importa cuán mínimo creas que sea, ayuda y mucho. Esta vez le tocó a él, pero podía ser cualquiera de nosotros”.

Nahuel López es uno de los cinco argentinos que fallecieron ayer a la tarde en un accidente en Playa del Carmen
Nahuel López es uno de los cinco argentinos que fallecieron ayer a la tarde en un accidente en Playa del Carmen - Créditos: @Instagram

“Te voy a extrañar todos los días de mi vida mi amor. Que injusta que es la vida. Mi corazón se va con vos. Te amo con el alma. Te llevo para siempre conmigo!”, escribió para despedirse en una serie de historias que subió a su cuenta de Instagram con fotos juntos.

Junto con un video en el que se los ve en la playa escribió: “Gracias por enseñarme lo que es el amor. Gracias por haber sido parte de mi vida, y sé que te quedas conmigo para siempre”. Y cerró: “Dame fuerzas y no me sueltes nunca!”.

Macarena Hernández despidió a su novio en Instagram
Macarena Hernández despidió a su novio en Instagram - Créditos: @Instagram

Maximiliano Nicolás Laviano, oriundo de Rosario, se encontraba en México desde hacía aproximadamente un año, con un intervalo en el que había retornado al país. La familia del joven, que había cumplido años hacía dos semanas, ya fue notificada del hecho.

Laviano, según se desprende de sus posteos en las redes sociales, en las que era muy activo, se dedicaba a la venta de celulares y desde hacía un tiempo se encontraba de viaje por México, donde había visitado varias ciudades. La muerte lo encontró en Playa del Carmen.

Maximiliano Nicolás Laviano
Maximiliano Nicolás Laviano

Vanesa Paola Silvia Díaz y Gerónimo Amengual eran pareja y acróbatas. Los dos integraban “ArtDuo”. “Un año ya viviendo en el caribe .Agradecida de México. Siempre acompañada de mi amor Gerónimo Amengual y los amigos que son familia”, escribió ella en su último posteo en Instagram hace poco más de dos meses.

Vanesa Silva y Gerónimo Amengual
Vanesa Silva y Gerónimo Amengual

“Con base en las primeras investigaciones, se puede determinar que, debido a las condiciones climatológicas que se presentan en la ciudad, uno de los conductores perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente”, informó la Fiscalía General de estado de Quintana Roo.

El trágico siniestro vial fue en el tramo de la Playa del Carmen-Tulum de la carretera federal 307, que conecta distintas localidades de la Rivera Maya, cuando la camioneta en la que se desplazaban los argentinos cruzó al carril contrario y chocó contra una van. El chofer de la misma -que fue identificado como Freddy Omar Quijano Carrillo, de 33 años- también murió tras el impacto.

En redes sociales circula una foto del interior de la camioneta en la que muestran a Carrillo minutos antes del fatal accidente estacionado al costado de la ruta, comiendo su almuerzo desde lo que pareciera ser un plato de plástico. Habrían sido tomadas por una cámara de seguridad ubicada en el interior de la camioneta de la empresa “eTransfer”

Otros dos ciudadanos argentinos que estaban en la camioneta accidentada sufrieron lesiones, según identificaron las autoridades locales Lucas Ferrondo, de 30 años de edad, quien iba como copiloto, y Micaela Tapia, de 23 años. Fueron trasladados en helicóptero y hospitalizados, según informó la secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo.

Ferrondo se encuentra en observación en el hospital Galeana de Cancún, con “aparentes heridas leves”, indicó Cancillería. Tapia, tenía las dos piernas fracturadas y fue operada.

Cómo fue el accidente en el que murieron cinco argentinos

Según fuentes de la Cancillería argentina, el choque se produjo el domingo cerca de las 13.30, entre una camioneta Suzuki Ertiga -en la que viajaban los siete argentinos- y una van turística, en un tramo del corredor turístico Riviera Maya-Cancún.

De acuerdo a las primeras investigaciones el conductor del Suzuki Ertiga perdió el control de su vehículo, según consignan medios locales al transitar a exceso de velocidad y no tomar en cuenta las condiciones mojadas de la vía, e invadió el carril contrario.

Playa del Carmen: el lugar del accidente en el que murieron cinco argentinos
Playa del Carmen: el lugar del accidente en el que murieron cinco argentinos

“Estamos en proceso de recabar el dictamen correspondiente para saber las causas del accidente”, indicó hoy el titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, Raciel López Salazar aunque adelantó que las condiciones climáticas habrían sido un factor determinantes. Esperaban para hoy a la tarde el resultados de las pericias para determinar las causas del choque.

Además, durante una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, indicó que peritos en materia de tránsito están analizando videos, testimonios y diferentes tipos de datos. “Considero que en el transcurso del día podemos tener el resultado del dictamen”, aseguró el fiscal general.

Muchos usuarios mexicanos denunciaron a través de las redes sociales las “malas condiciones” de esta ruta. Contestaron un posteo de la gobernadora de Quinta Roo, Mara Lezama, que informaba sobre el operativo de emergencia para trasladar a los involucrados en el accidente. Describieron iluminación deficiente, baches, poca presencia policial para controles de velocidad.

Con la colaboración de Germán de los Santos (Rosario)