Anuncios

México, en "el horror y el fracaso", advierte Álvarez Máynez

Alelhí Salgado, enviada

MONTERREY, NL, marzo 13 (EL UNIVERSAL).- Jorge Álvarez Máynez aseguró que el país se encuentra sumido en "el horror y el fracaso", pues la estrategia de seguridad del actual gobierno es punitivista, prohibicionista y militarista.

"El Salvador que tenía índices de criminalidad mucho más altos que los que tenemos en México en homicidios y seguridad, lo ha podido hacer, sobre todo porque hay estrategia, pero, por encima de todo hay voluntad, voluntad para actuar y para enfrentar un tema al que nuestros gobernantes nos dicen que no se puede hacer nada, que vamos a seguir viviendo en el horror y que es lo que sigue ofreciendo una receta que tiene tres componentes que han probado su fracaso en el país: punitivismo, prohibicionismo y militarización", explicó el candidato presidencial de MC.

Durante su visita a la Universidad Regiomontana (U-ERRE), en Monterrey, Nuevo León, el abanderado naranja expuso su plan de seguridad de cinco ejes con el que prometió pacificar al país en menos de seis años.

Asimismo, prometió que eliminará el punitivismo, el prohibicionismo y terminará con la militarización para construir un México justo y de paz, "que cambie la realidad de hoy, de inseguridad, de violencia e impunidad.

"¿Podemos cambiar esos tres ejes? Sí. ¿Podemos aumentar la capacitación, las prestaciones? Sí. Y, ¿podemos tener voluntad para frenar al crimen organizado, los índices que hoy tiene el país? Por supuesto, hay que tener una gestión basada en evidencia, sobre todo voluntad política y una decisión de atajar el problema de la seguridad, la violencia y de la impunidad", prometió el político de 38 años.

Insistió en que dignificará las condiciones laborales de los elementos de seguridad del país y creará instituciones de adiestramiento para profesionalizarlos, a fin de que puedan tener mejores sueldos, mientras brindan atención de calidad a la ciudadanía.

"Hoy si te asaltan en la calle, y tú le quieres decir a un policía: ‘oye, me asaltaron’, te va decir: ‘váyase al Ministerio Público, yo no le puedo tomar sus datos’. Te vas a tardar dos o cuatro horas en el Misterio Público, te va a decir que no lo hagas, que no tiene caso, 89 de cada 100 delitos no se denuncian, y luego en el Ministerio Público para que se abra la investigación perdemos a 92 de cada 100 que llegan, y luego en la carpeta de investigación perdemos a uno de cada dos. Sólo uno de cada 200 delitos en México termina frente a la justicia", expresó.