Anuncios

México y EU dan seguimiento al tema de la crisis migratoria

CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Este viernes, delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y México se reúnen en Washington en la primera ronda de conversaciones de este año para dar seguimiento al tema de la crisis migratoria en la frontera común.

De acuerdo con versiones de funcionarios estadounidenses en el encuentro, que será en el Departamento de Estado de EU, se trata de examinar las medidas adoptadas por ambos gobiernos para atender la migración.

El jueves, una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato en una rueda de prensa telefónica, dijo que "no se esperan grandes anuncios", debido a que han pasado apenas unas semanas desde la última reunión en México, que fue a finales de diciembre.

Las comitivas de ambos países están lideradas por el secretario de Estado, Antony Blinken, del lado estadounidense, y por la canciller Alicia Bárcena, en el bando mexicano.

En la reunión de este viernes participarán por México los secretarios de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, Rafael Ojeda.

El encuentro de funcionarios de México y Estados Unidos en Washington se pactó el pasado 27 de diciembre durante la visita de una delegación de la Administración de Joe Biden, en la que se reunieron en el Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de seguridad.