Anuncios

México enfrenta a Brasil y a la historia en semifinales de Copa Oro Femenil

CORRECTS ID TO LIZBETH NOT JACQUELINE - Mexico midfielder Lizbeth Ovalle (11) celebrates her goal with forward Mayra Pelayo during the second half of a CONCACAF Gold Cup women's soccer tournament quarterfinal against Paraguay, Sunday, March 3, 2024, in Los Angeles. (AP Photo/Marcio Jose Sanchez)

Cuando se le preguntó al técnico español Pedro López sobre si consideraba la participación de México en la primera Copa Oro Femenil como un éxito, tras mantener su paso invicto de 22 partidos, el haber vencido a Estados Unidos por primera vez en casi 14 años y llegar a semifinales, el entrenador dijo “quería más”.

Este miércoles, López y sus muchachas buscarán avanzar aún más en la Copa Oro Femenil cuando enfrente a Brasil, una selección que históricamente ha sido mejor en sus duelos directos ante México

México venció a Paraguay el domingo y ahora enfrentará a Brasil en las semifinales (4 p.m., ESPN Deportes) este miércoles. Por su parte, Estados Unidos y Canadá se medirán en la otra semifinal (7 p.m., ESPN Deportes). Ambos partidos tendrán lugar en el Snapdragon Stadium de San Diego, California.

México tiene 12 años que no le gana a Brasil en la rama femenil y en 17 cotejos femeniles, las sudamericanas han ganado 14 veces, por dos triunfos de México y un empate.

México, que ni siquiera se clasificó para el anterior Mundial, llegó a esta Copa Oro Femenil con pocas expectativas. Pero el Tri Femenil, y el torneo, comenzó a llamar la atención tras la sorpresiva victoria por 2-0 sobre EE.UU., cuatro veces campeona del mundo, en la fase de grupos.

Brasil, por su parte, ganó su partido de cuartos de final sin problemas, contra Argentina, por 5-1 un día antes. El martes, su entrenador dijo que no era favorito para este duelo.

“Brasil es una selección que siempre ha destacado por tener jugadoras de calidad. Crean ocasiones de peligro y de gol, gracias a sus individualidades pero es una selección muy ordenada”, declaró López en la conferencia de prensa a los medios el martes.

López dijo que vio el video del partido ante Paraguay y notó que su equipo "no lo hizo tal mal", aunque reconoció que fue un partido “vistoso” para el aficionado.

“El juego ante Brasil creo que va a ser igual. De muchas llegadas, de transiciones, de jugadoras de calidad”, indicó López. “Mañana creo que será un día bonito para el fútbol femenil”.

México no había permitido gol en el torneo hasta que Paraguay anotó dos tantos. Anteriormente, el equipo guaraní también había fallado un penalti.

Brazil defender Yasmim celebrates her goa
La defensa brasileña Yasmim celebra su gol contra Argentina durante el primer tiempo de un partido de cuartos de final del torneo de fútbol femenino de la Copa Oro de la CONCACAF el sábado 2 de marzo de 2024, en Los Ángeles. (AP Photo/Ryan Sun) (Ryan Sun / Associated Press)

“Llevábamos una racha muy bonita sin encajar ningún gol. Creo que fueron 800 minutos sin encajar gol. Había un momento en el que te sentías casi como invencible. Cuando Paraguay falla el penalti, dije, estamos estamos en racha claramente, que no nos van a encajar ningún gol”, expresó López. “Esto es fútbol y nos tienen que marcar goles. El tema es que si seguimos generando oportunidades, si nos meten tres, podemos meter cuatro”.

Se espera que México sea alentado desde las gradas por la gran afición azteca en San Diego y la cercanía con Tijuana.

“Es una emoción que no puedo describir, al salir al campo de juego, con sus banderas mexicanas, desde que llegamos en el autobús con el equipo, se ve que la afición está ahí”, indicó María Sánchez, jugadora mexicana que espera jugar después de descansar en el último partido ante Paraguay.

United States forward Alex Morgan (7) is defended by C

El sábado, un gol en la prórroga de Evelyne Viens aseguró la victoria de Canadá sobre Costa Rica y el pase de las canadienses a semifinales. Sin embargo, el cuadro canadiense ahora tendrá en el camino a un EE.UU. que parece haber despertado tras la derrota en la fase de grupos ante México y el juego ante Colombia, en el que las cafeteras las trataron de desconcentrar en más de una ocasión.

“Fue un triunfo importante para nosotros, en el sentido de que nos regresó al camino, a nuestra identidad, de quién queremos ser como equipo históricamente”, indicó Tierna Davidson, defensa central de EE.UU. en la conferencia de prensa previa al duelo del miércoles. “EE.UU. siempre ha sido un equipo que es agresivo, que pone el pie para enfrente buscando oportunidades y creo que demostramos eso”.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.