México "confía" en el respeto al voto venezolano y en un escrutinio "transparente"

Ciudad de México, 29 jul (EFE).- El Gobierno de México, a través de su Cancillería, expresó este lunes su confianza en el "respeto" a la "voluntad del pueblo venezolano" y en un "escrutinio transparente" tras las elecciones, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador al presidente Nicolás Maduro.

“Apegado a sus principios constitucionales de política exterior, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y a la libre determinación de los pueblos, México confía en que la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas sea respetada mediante un proceso de escrutinio transparente”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un breve comunicado.

La dependencia fijó así la postura de México minutos después del anuncio que hizo el CNE de Venezuela, que proclamó este lunes, de manera oficial, presidente a Maduro.

Esto, luego de que el ente electoral anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.

Hasta la mañana del lunes, México no había reaccionado al triunfo de Maduro, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, señaló que reconocería la victoria del mandatario venezolano si el CNE "confirmaba la tendencia" que favorecía al chavista.

"Nosotros vamos a esperar el resultado, ya cuando se haya llevado a cabo el recuento, ver cuál es el proceso legal y entonces vamos a pronunciarnos, si la autoridad electoral confirma esta tendencia, nosotros vamos a reconocer al Gobierno electo por el pueblo de Venezuela", declaró López Obrador.

En ese sentido, la SRE precisó que el Gobierno de México siguió “con atención” las elecciones presidenciales del domingo, y celebró, ante todo “el carácter cívico y pacífico de la jornada electoral”.

Asimismo, dijo que se mantiene atento al conteo final de actas e informes detallados del CNE de ese país para conocer los resultados definitivos.

Con estas declaraciones, México se une con matices a otros Gobiernos de la izquierda latinoamericana, como Chile, Colombia y Guatemala, que han pedido transparencia en el conteo, mientras que Brasil pidió esperar.

En las elecciones del domingo, Maduro se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y otros ocho candidatos.

(c) Agencia EFE