Anuncios

México, Canadá y EU trabajan para frenar fentanilo y armas: SSPC

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron mejorar la regulación y normas para combatir en Norteamérica el tráfico de armas y drogas sintéticas, en particular el fentanilo.

Al finalizar la Tercera Reunión del Comité Trilateral para Combatir el Tráfico de Drogas y Tráfico de Armas que se llevó a cabo en Palacio Nacional, la secretaria manifestó que la reunión trilateral "fue muy productiva".

Dijo que "fue una reunión muy productiva para los tres países, hubo diferentes acuerdos. Uno de ellos es compartir más información respecto de cuáles son las redes que están alrededor del tema de los traficantes de drogas y traficantes de armas".

Rodríguez destacó la importancia para los gobiernos de la región de trabajar con la iniciativa privada para evitar que sean utilizadas en estos delitos.

Al tomar la palabra, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó que, en abril próximo, en Quebec, Canadá, se llevará a cabo la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la que asistirán los presidentes de México, Andrés Manuel López; de Estados Unidos Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La canciller indicó que a esa cumbre se llevarán los resultados del trabajo entre las tres naciones para enfrentar esos retos.

"Para nosotros el controlar el tráfico de fentanilo, especialmente de drogas sintéticas, es una prioridad, sobre todo porque se están muriendo en Estados Unidos más de 100 mil personas al año", enfatizó.

Indicó que México propuso a sus socios una coalición trilateral para controlar las sustancias químicas, los precursores, y, sobre todo, la entrada y salida, todo lo que significa la trazabilidad de las drogas sintéticas.

"México hizo dos propuestas: Crear una coalición trilateral para controlar las sustancias, los precursores, y, sobre todo, la entrada, la salida, todo lo que significa la trazabilidad de las drogas sintéticas; y dos, poner en práctica un sistema de seguimiento de las drogas diseñado por Cofepris".

Explicó que Estados Unidos y Canadá propusieron que México se sume al denominado Comité Nacional de Objetivos de EU. "Vamos a analizarlo, pero es importante para que nos den información en tiempo real, de tráfico de drogas y de armas, que eso es muy importante para nosotros", puntualizó.

Cuestionada sobre el seguimiento al tráfico ilegal de armas del Ejército de Estados Unidos a nuestro país, Bárcena indicó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que aportará más información al respecto.

Fentanilo, una amenaza para todo el continente

Al inicio de la reunión, la cual se hizo pública, Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, advirtió que el fentanilo no sólo es una amenaza para su país sino para todo el continente y por ello, insistió en trabajar en conjunto.

"Estamos esperando tener una reunión muy constructiva y productiva el día de hoy, que nos permita continuar avanzando para combatir el fentanilo y también el tráfico de armas, estamos muy dedicados a este trabajo arduo para que nuestros pueblos puedan vivir de manera más segura y saludable".

Nathalie Drouin, asesora de inteligencia y seguridad nacional del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que Canadá está comprometido en trabajar con México y Estados Unidos para poner fin a la crisis de sobredosis por fentanilo y otros fármacos.