Anuncios

México es campeón de la Copa Oro tras derrotar a Panamá en un abarrotado SoFi Stadium

Mexico players celebrate with the winner's trophy after beating Panama 1-0 after the CONCACAF Gold Cup final soccer match Sunday, July 16, 2023, in Inglewood, Calif. (AP Photo/Ashley Landis)
(Ashley Landis / Associated Press)

México alcanzó el domingo su noveno campeonato en la Copa Oro tras vencer a un aguerrido onceno de Panamá y dio un fuerte paso a la reivindicación ante su afición en el SoFi Stadium de Inglewood.

Con un gol de último momento de Santiago Giménez, México venció 1-0 a Panamá en un triunfo que desató la locura entre los que se hicieron presentes. Prueba de la lealtad de los fans mexicanos, es que la gran mayoría de las 72.963 almas que abarrotaron el imponente SoFi Stadium superaron por mucho a los que apoyaban a Panamá y además rompieron un récord de asistencia en el estadio.

La afición mexicana demostró ser compasiva con relación a su selección, pues rápidamente pareció olvidar la pobre participación que tuvo su equipo en la Liga de Naciones, en la que fue avergonzada por Estados Unidos en las semifinales del torneo de Concacaf. Estados Unidos ganó ese torneo el pasado 19 de junio tras vencer a su similar de Canadá.

El Tri fue goleado por los estadounidenses en el Allegiant Stadium de Las Vegas, en donde los fans mexicanos abuchearon a su selección, que no logró su pase a la final del torneo. Los fans le dieron la espalda al equipo en el juego por el tercer lugar ante Panamá, al no llegar en masa a ese juego y lo que representó una de las entradas más pobres en un partido de la selección azteca en Estados Unidos. Solo 35.000 aficionados se hicieron presentes en el Allegiant Stadium, que tiene una capacidad para 65.000 asistentes.

Ante ese momento de crisis en la selección, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) decidió tomar acción y al finalizar la Liga de Naciones despidió al entrenador Diego Cocca, quien tomó el mando después de la participación de México en Qatar 2022. En su reemplazo, el exseleccionado Jimmy Lozano fue apuntado como entrenador interino para disputar la Copa Oro 2022.

A pesar del poco tiempo entre los dos torneos de Concacaf, la selección mexicana pareció tener un rápido cambio de actitud al iniciar la Copa Oro con un contundente triunfo sobre Honduras y Haití, en los dos primeros juegos de la primera fase del torneo, que terminó como primero del Grupo B. Ante Qatar, estando clasificado, tuvo un tropezón al caer derrotado por la mínima diferencia. En Cuartos de Final, México recobró el camino al eliminar a Costa Rica y después a Jamaica en semifinales.

Según Lozano, su contrato era solo hasta el domingo para cumplir con la Copa Oro, sin importar cuál hubiese sido el resultado de México. Varios jugadores han mostrado su apoyo por el entrenador interino y esperan que la FMF le de la oportunidad de conducir al equipo en un proceso.

“Me tocó llegar en un momento no tan bueno, pero cuando confías en la gente, cuando te preparas y confías en ti mismo, hay que aventarse porque creo que era una gran oportunidad para nosotros”, señaló Lozano. “Hoy todos piensan que fue la mejor decisión y si no hubiera salido, yo hubiera pensado lo mismo, que era la mejor decisión venir, colaborar y cambiarle la cara a esta selección”.

La selección panameña, por su parte, abrió su participación en la Copa Oro derrotando a Costa Rica y a El Salvador, y cerró la primera fase con un empate ante El Salvador para asegurar el primer puesto del Grupo C. Los canaleros le pasaron por encima a los catarís en Cuartos y tumbaron al último campeón del torneo en 2021, los Estados Unidos en semifinales para avanzar por tercera vez a una final de la Copa Oro.

Panamá perdió en sus primeros dos intentos de levantar el trofeo ante Estados Unidos en 2005 y 2013.

Durante el juego del domingo, México estuvo muy cerca de abrir el marcador un poco después de la media hora de iniciado el partido, pero un fuera de lugar mantuvo las cosas sin goles por suerte para los panameños.

“Hemos jugado varias veces contra México, sabemos cómo juegan, las virtudes que tienen, la calidad individual, la velocidad, todo y era un partido para estar juntas las líneas bastante cerca las basculaciones”, señaló el entrenador de Panamá, Thomas Christiansen. “Tenían que ser [movimientos] buenas, cerrando espacios por dentro, llegando con apoyos por fuera por esa superioridad que nos podían generar y el partido fue así”.

Al cierre del primer tiempo, otra acción casi termina por abrir finalmente el marcador, pero fue el portero Orlando Mosquera quien se convirtió en héroe para su selección al rechazar dos disparos seguidos dentro del área chica.

Para la segunda mitad, Panamá salió más determinado y en un cabezazo de Alberto Quintero estuvo muy cerca de abrir el marcador. El Tri pareció reaccionar ante esa acción y montó su propio ataque para emparejar las cosas.

“Al final, nos hemos enfrentado a un México que ha ido de menos a más y desde aquí felicitarles también por esa Copa Oro”, destaco el estratega de los panameños.

Cuando todo parecía que el partido iba a acabar sin goles y que tendría que definirse más allá del tiempo regular, Orbelín Pineda recuperó un balón en su área para servir a un Giménez, quien ingresó al terreno de juego a los 84 minutos, que se fue con todo desde la mitad de la cancha para finalmente abrir el marcador a los 88 minutos de juego y darle el noveno título al Tri.

Suscríbase al Kiosco Digital
Encuentre noticias sobre su comunidad, entretenimiento, eventos locales y todo lo que desea saber del mundo del deporte y de sus equipos preferidos.
Sign me up.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.