México: asesinaron a balazos a un candidato municipal a solo horas de las elecciones
La víspera a las elecciones en México sacudió al país. Israel Delgado Vega, candidato a intendente del municipio de Cutzeo, en el estado de Michoacán, fue asesinado a balazos el sábado por la noche por un grupo de personas en la puerta de su casa, horas de que comenzara la votación este domingo.
El político de 35 años aspiraba a asumir la responsabilidad de las finanzas y el control interno del concejo municipal. Según trascendió por información de las autoridades, Delgado Vega se encontraba afuera de su domicilio en la localidad de San Juan Benito Juárez cuando hombres armados en una moto le dispararon y luego se dieron a la fuga.
Debido a este y otros ataques, y a la presencia de supuestos criminales, las autoridades de Chiapas decidieron suspender los comicios en dos municipios del estado fronterizo con Guatemala.
Otros antecedentes
En el último tiempo, la violencia y los asesinatos -detrás de los cuales se encuentran organizaciones del crimen organizado que disputan el control de territorios y buscan coaccionar a las autoridades locales- aumentaron significativamente. Desde septiembre del año pasado, cuando comenzó el proceso electoral con las internas de cada partido, fueron asesinados 26 aspirantes a distintos cargos políticos , entre ellos, José Alfredo Cabrera Barrientos -candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez por la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI)- y Jorge Huerta Cabrera, un aspirante a regidor del partido ecologista en Puebla.
Cabrera Huerta fue atacado a balazos y falleció en el Hospital General de Benítez. Junto a él se encontraba su novia y otro integrante del partido. Al lugar acudió personal de la policía para realizar las indagatorias correspondientes, que resguardaron la zona e implementaron un dispositivo de seguridad para encontrar a los agresores que no tuvo éxito.
Barrientos, en tanto, fue atacado a balazos tras terminar su discurso de cierre de campaña y bajar del escenario. Mientras interactuaba con algunos militantes de la alianza de los partidos fue atacado por un hombre que apareció detrás suyo, que también fue abatido por el personal de seguridad. La investigación que comenzó tras el hecho reveló que el arma utilizada para asesinar a Cabrera era una calibre 9 milímetros y los disparos ingresaron en la cabeza del candidato.
Asimismo, el pasado 17 de mayo fue asesinado Aníbal Zúñiga Cortes, de la coalición PRI-PAN-PRD, junto con su esposa Rubi Bravo Solis.
Agencias AFP y ANSA