Anuncios

México admite revisión laboral de EEUU en un centro de llamadas que opera para BBVA

Ciudad de México, 30 ene (EFE).- México admitió este martes una solicitud de revisión de Estados Unidos sobre derechos colectivos en la empresa Atento Servicios, un centro de llamadas o 'call center' que entre sus clientes tiene a BBVA México.

La revisión ocurrirá al amparo del Mecanismo Laboral de respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Candá (T-MEC).

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) la admisión de la solicitud de revisión recibida el 19 de enero pasado en baseto "a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Atento Servicios", ubicada en la ciudad de Pachuca, en el centro del país. según un comunicado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) cuenta con un plazo de 45 días para conducir "una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa", contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud.

El asado 22 de enero, México y Estados Unidos cerraron el caso sobre denegación de derechos en la planta automotriz Autoliv Steering Wheels Mexico, ubicada en El Marqués, Querétaro, centro del país, también bajo el MLRR del T-MEC.

El 22 de diciembre de 2023, México admitió otra solicitud de Estados Unidos para revisar una presunta denegación de derechos laborales en la empresa Fujikura Automotive México, ubicada en la ciudad de Piedras Negras, en la frontera con Texas.

(c) Agencia EFE