Anuncios

México acuerda con OIM colaborar en la seguridad de migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 7 (EL UNIVERSAL).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de México acordaron colaborar para tener una migración segura, regular, ordenada y humana.

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recibió en la a la directora general de la OIM, Amy Pope, con quien dialogó sobre oportunidades y desafíos de la movilidad humana.

Bárcena y Pope reconocieron la importancia de las "alianzas multiactor", incluyendo el sector privado en el contexto actual.

Como resultado del encuentro, se acordó el establecimiento de cinco mesas de trabajo entre el Gobierno de México y la OIM que iniciarán de manera inmediata sus funciones y cuyos resultados serán reportados a la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM):

1.- Sobre vías regulares para la migración laboral de mexicanos y mexicanas en Estados Unidos.

2.- Sobre la identificación de necesidades y servicios en puntos de internación fronterizos.

3.- Sobre la agilización de procedimientos para inserción de personas migrantes al mercado laboral.

4.- Sobre la apertura de nuevos centros multiservicios comenzando en Chiapas.

5.- Sobre la conferencia regional de vías regulares para la migración laboral.

Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y Carlos Vázquez, titular de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), sostuvieron un diálogo con la jefa de Misión de la OIM, Dana Graber Ladek, con quien reforzaron el llamado para buscar soluciones coordinadas al tema migratorio.

La OIM forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y es la organización intergubernamental que desde 1951 promueve una migración humana y ordenada para beneficio de todas y todos, con 175 Estados Miembros y presencia en 171 países, incluido México. En 2024, cumple 20 años de presencia en nuestro país.