Anuncios

Médicos serbobosnios verificarán si tratan bien en la cárcel al criminal de guerra Mladic

Zagreb, 12 feb (EFE).- Un grupo de médicos serbobosnios visitará en los próximos días al condenado criminal de guerra, el exlíder militar de los serbios de Bosnia Ratko Mladic, en la cárcel de La Haya para verificar si recibe el tratamiento médico que necesita, informó este lunes el Centro Clínico de Banja Luka.

El antiguo general serbobosnio, de 81 años, cumple cadena perpetua en la prisión de Scheveningen, en la capital neerlandesa, tras ser condenado en 2017 por crímenes de guerra y actos de genocidio en la guerra de Bosnia Herzegovina (1992-1995)

Vlado Djajic, jefe del Centro Clínico de Banja Luka, señaló hoy ante la prensa que “el general se lo merece. Se merece el apoyo y el respeto del pueblo entero de la República Serbia (de Bosnia)”, en referencia al ente autónomo serbio del país balcánico.

El Centro Clínico pidió repetidas veces el permiso de las autoridades de La Haya para visitar a Mladic, ya que considera que los médicos de la cárcel no lo están tratando de forma adecuada, por lo que su estado de salud va agravando.

El exjefe militar serbobosnio fue acusado en 1996 de crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal penal internacional para los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia (TPIY) por el asedio a Sarajevo, en el cual murieron más de 10.000 personas y por la masacre de Srebrenica, donde unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados en pocos días en julio de 1995.

El TPIY confirmó en 2021 la cadena perpetua por estos crímenes en segunda y definitiva instancia.

El actual líder serbobosnio, el prorruso y secesionista Milorad Dodik, suele glorificar a Mladic como un "héroe" que “condujo el pueblo serbio en tiempos difíciles”.

(c) Agencia EFE