Anuncios

El máximo líder vietnamita acalla los rumores sobre su salud al ir a sesión parlamentaria

Ho Chi Minh (Vietnam), 15 ene (EFE).- El máximo dirigente de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acalló este lunes los rumores sobre su mala salud al acudir a una sesión de la Asamblea Nacional, tres días después de que en las redes sociales se difundieran falsas informaciones sobre su muerte.

Las imágenes publicadas en los medios muestran a Trong, secretario general del Partido Comunista, saludando a algunos de los parlamentarios mientras camina con algunos de sus colaboradores por la sede de la Asamblea Nacional en Hanói.

Los rumores sobre su delicada salud se multiplicaron durante la última semana en las redes sociales, después de su ausencia en las visitas oficiales del primer ministro de Laos, Sonexay Siphandone, y del presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Como líder del Partido Comunista, Trong es la figura más poderosa del país y acostumbra a recibir a los líderes internacionales que viajan a Vietnam.

Algunos observadores de la actualidad vietnamita publicaron en X (antes Twitter) que el dirigente había muerto y en las cuentas disidentes circulaban comentarios jocosos sobre su supuesto fallecimiento.

Trong, de 79 años, ocupa este puesto desde 2011, y en 2021 empezó un tercer mandato al frente del Partido Comunista, un hecho sin precedentes que rompe la norma sobre el límite de dos mandatos y también la del límite de edad de los máximos dirigentes.

Además, entre 2018 y 2021 ocupó al mismo tiempo la presidencia de la República, un cargo que, si bien es de carácter más representativo que ejecutivo, permitió agrandar su figura internacional.

El mandato de Trong al frente del partido único en Vietnam se ha caracterizado por un aumento de la represión contra los disidentes y por una implacable campaña anticorrupción que se ha llevado por delante a altos cargos políticos y empresariales.

(c) Agencia EFE