Lyon le comunicó a sus jugadores que todos son transferibles, incluso Tagliafico: el club debe recaudar 100 millones de euros
Entre tantas noticias que van y vienen, impactan y desaparecen, esta información puede representar toda una declaración para interpretar la situación que atraviesa el fútbol mundial. En este caso, se trata de Francia. Y de Olympique de Lyon, una de sus principales entidades.
Según medios franceses, el Olympique de Lyon le comunicó a todos sus jugadores que son “transferibles”, debido a que el club debe recaudar unos 100 millones de euros para cumplir con las normas financieras, más severas y vigentes que nunca en diversas ligas de Europa. Según se supo, restan 8 días para que cierre el mercado de pases y llevan recaudados solamente unos 24 millones. Parece un cuento. Una obra de la fantasía: un club prestigioso, con historia y multicampeón, de remate. Pero no. Es verdad.
En el plantel se encuentra Nicolás Tagliafico, un campeón del mundo. De 31 años, el defensor por el sector izquierdo “solo” vale 8 millones de euros, según el sitio especializado Transfermarkt. En julio de 2022, se incorporó al clásico equipo galo y firmó un contrato por tres temporadas tras un convincente paso por el Ajax de Países Bajos, club al que le quedaron 4 millones limpios por la venta del futbolista de la selección argentina.
En su momento, el exlateral de Independiente y Banfield posó con su nueva camiseta y una leyenda Tagliafico 2025. “Estoy muy feliz de estar acá, se vienen cosas importantes. Muchas gracias por el recibimiento y el cariño a toda la gente del club. Nos vemos muy pronto en la cancha!!”, expresó aquella vez el lateral en su cuenta de twitter.
Tagliafico arribó a Ajax en 2018 y estuvo cuatro temporadas en el club neerlandés, en donde se convirtió en uno de los referentes. En total, marcó 16 goles en sus 169 partidos, y su excelente nivel lo llevó a ser convocado por Lionel Scaloni. El lateral izquierdo surgido de Banfield es el octavo futbolista argentino en la historia de Lyon después de Attilio Bernasconi (1937-38), Héctor Maison (1966-69), El Turco García (1988-90), César Delgado (2007-11), Lisandro López (2009-13), Fabián Monzón (2012-13) y Emanuel Mammana (2016-17).
Y hasta se presentó con un asado a modo de bienvenida. Sin embargo, todo cambió en los últimos meses. La crisis acecha a Lyon.
🚨 Un asado de bienvenue, ça fait toujours plaisir ! 🍖
Surtout quand c’est @nico_taglia qui le prépare 😎🤗🇦🇷#Tagliafico2025 🔴🔵 pic.twitter.com/ZsRhEvh98r— Olympique Lyonnais (@OL) July 23, 2022
A pocos días de que termine el mercado de pases, Lyon solamente logró recaudar 24,25 millones de euros, lo que coloca al club en una situación desesperada. El problema radica en la gestión financiera del club, según una publicación del prestigioso diario L´Équipe. Durante el mercado se invirtió un total de 134,29 millones de euros en ocho jugadores, lo que generó una presión económica que obligó al club a tomar medidas extremas para equilibrar las cuentas.
La decisión de poner todo el plantel en venta podría desencadenar en una salida masiva de jugadores, incluido Tagliafico, lo que podría significar una reestructuración de todo el equipo. Hasta jugar con juveniles, lo que podría derivar en la hipótesis del descenso. Todo puede ocurrir.
La promesa del propietario del club, John Textor (un empresario estadounidense dueño de Eagles Football Group), al organismo financiero DNCG, fue que lograría recaudar los 100 millones de euros necesarios antes del cierre del mercado. Sin embargo, la realidad actualmente es muy diferente y la meta a alcanzar está demasiado lejos, recaudando tan solamente un cuarto de la cifra prometida. Parece un imposible. Al menos, hay un aliciente: el plantel vale unos 261.500.000 de euros. Pero tampoco se hará una subasta... Y, además, se sabe que cuánto más desesperado ven a un club por vender, menos le ofrecen los otros equipos.
Con el tiempo en contra, el club se encuentra en días cruciales para el futuro, ya que cualquier medida en alcanzar las metas financieras podría tener fuertes consecuencias económicas y deportivas.
El Fair Play Financiero está arrasando con todo lo conocido. Hasta el Manchester City podría descender de categoría, según las versiones confiables de varios medios. La Premier League, abonada en excesos económicos, ahora es la punta de lanza de un cambio de era. El Fair Play busca evitar que los clubes gasten más de lo que ganan, básicamente. Es un escenario que evita procesos de endeudamiento en los equipos europeos.
Para cumplir con las regulaciones se creó el Organismo de Control Financiero del Club (CFCB), el ente encargado de auditar a cada institución. Entre los datos que se tienen en cuenta están las áreas de transferencias, los beneficios para empleados, la amortización de transferencias, y los costos financieros y los dividendos. Entre los castigos por incumplimientos se destacan las multas, la deducción de puntos, la retención de ingresos y hasta la prohibición para registrar esos nuevos jugadores en las competencias internacionales.
En cuanto a lo futbolístico, Lyon debe levantar la cabeza luego de su dura derrota en Rennes (3-0 y hasta falló un penal), pero no lo tendrá fácil ante el Mónaco, en el choque estelar de la 2ª fecha de la Ligue 1, en la que PSG y Marsella regresan a sus feudos después de sus convincentes debuts fuera de casa.
El Lyon de Pierre Sage, que afronta el nuevo ejercicio con legítimas ambiciones en base a su buen final la temporada pasada (quedó en el sexto lugar), se presentará ante su público con el objetivo de olvidar la primera derrota del curso, envuelto en serios problemas en la tesorería.
💬 @LacazetteAlex s'exprime sur sa relation avec @MikautadzeG 🤝🔴🔵
Son interview à retrouver en intégralité sur @OLPLAY_Officiel ⤵️https://t.co/Uy1HBabNLA pic.twitter.com/dSCf18WGs1— Olympique Lyonnais (@OL) August 22, 2024
Los lioneses esperan una reacción de su pase estrella del verano (boreal), el delantero georgiano Georges Mikautadze, el que falló el penal en la primera fecha. También podrán contar con un símbolo, Alexandre Lacazette, de vuelta luego de su medalla de plata olímpica.
El caso Mikautadze es todo un símbolo de la apremiante situación actual. Un mes atrás, ya se advertía que Lyon era el principal agitador del mercado francés. Y es que, a los más de 150 millones de euros que llevaban invertidos durante esta ventana, hubo que sumarle otros 18,5 por el pase de la revelación de la pasada Eurocopa con Georgia.
👑 Georges Mikautadze est de retour à la maison ✨🔴🔵#Mikautadze2028
📋 Lire le communiqué ⤵— Olympique Lyonnais (@OL) July 18, 2024
Según publicó Marca, la operación esconde bastantes asteriscos, ya que el precio se puede incrementar hasta los 23 millones de euros si se cumplen las variables estipuladas. Y además, Lyon se compromete a pagarle al Metz el 15% de una futura venta.