Anuncios

Luto en el atletismo: murió Shawn Barber, excampeón mundial de salto con garrocha

Shawn Barber, en su momento de gloria: cuando ganó la medalla dorada en el Mundial de Pekín, en 2015
Shawn Barber, en su momento de gloria: cuando ganó la medalla dorada en el Mundial de Pekín, en 2015 - Créditos: @Christian Charisius

El deporte canadiense está de luto por la muerte de Shawn Barber, ex campeón mundial de salto con garrocha, que falleció a los 29 años en su casa de Texas. Lo anunció su agente, Paul Doyle, en su cuenta de la red social Instagram sin ofrecer detalles sobre la muerte de Barber, también finalista en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Sin embargo, la prensa internacional publicó que Barber murió por complicaciones médicas asociadas a un problema de salud.

“Un amigo que no olvidaremos jamás. Murió Shawn Barber”, se lee en el mensaje del representante del atleta, que aún ostenta el récord canadiense bajo techo con 6 metros, y al aire libre con 5,93 metros.

Shawn Barber falleció a los 29 años en su casa de Texas
Shawn Barber falleció a los 29 años en su casa de Texas - Créditos: @THIERRY ZOCCOLAN

Nacido en Las Cruces, Nuevo México, tenía doble nacionalidad canadiense-estadounidense, ya que su padre, George, nació en Kincardine, Ontario. La familia dividía su tiempo entre Estados Unidos y Canadá, concretamente Toronto. Barber ganó la medalla de oro en los campeonatos del mundo de 2015 en Pekín (China) con una marca de 5,90 metros. La victoria fue el primer título mundial de atletismo de Canadá en 12 años por aquel entonces, y su primera medalla mundial de salto con pértiga. Lo consiguió apenas un mes después de conquistar el tercero de sus cinco títulos canadienses y el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde superó, entre otros, al argentino Germán Chiaraviglio.

Piotr Lisek, que ganó el bronce en los mundiales de 2015, calificó a Barber como uno de los mejores saltadores con pértiga del mundo en un post en X en polaco y publicó fotos de ellos juntos en el podio.

Shawn Barber, en una imagen de 2018; dejó de competir en 2020
Shawn Barber, en una imagen de 2018; dejó de competir en 2020 - Créditos: @Mark Schiefelbein

Barber también había ganado el título de la NCAA al aire libre en 2015 para la Universidad de Akron, que se sumó al segundo de los títulos consecutivos en pista cubierta de esa temporada.

Según consigna el periódico canadiense Toronto Star, antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, Barber dio positivo por restos de cocaína en un control antidopaje. El Centro Canadiense para la Ética en el Deporte había propuesto una suspensión de cuatro años de la competición, pero Barber no fue suspendido y, en cambio, fue despojado de su título nacional de 2016. “Esta ha sido una experiencia de aprendizaje para Shawn, es un joven atleta que está aprendiendo a competir en el terreno de juego, y a prepararse lejos de él”, dijo Athletics Canada en un comunicado en ese momento. Se le permitió competir en Brasil después de que se determinara que había ingerido inadvertidamente la sustancia prohibida.

Según el informe del Centro de Resolución de Disputas Deportivas de Canadá (SDRCC), Barber ingirió la cocaína el 8 de julio, la noche antes de ganar el título canadiense en Edmonton, en un encuentro sexual con una mujer. La mujer testificó que consumió cocaína antes de conocer a Barber y luego de nuevo en el cuarto de baño de su habitación de hotel. Ella dijo en la vista que él no podía saber que ella había consumido la droga.

El tribunal dictaminó que Barber, que calificó el resultado positivo de “shock total”, había ingerido la droga sin saberlo al besarse.

De acuerdo con la publicación de Toronto Star, Barber realizó un posteo de Facebook de abril de 2017 en el que daba a conocer que era gay. “¡Gay y orgulloso! Gracias a mis padres por ser un gran apoyo. Sigo creciendo como persona y tengo un gran grupo de apoyo. Mis padres son mi mayor apoyo y me han ayudado mucho últimamente. A mis amigos, ¡siempre sois mis amigos y yo también os quiero!”, escribió en aquel momento.

En 2020, Barber dejó de competir.

Shawn Barber, en pleno salto, durante el Mundial de Moscú, en 2013
Shawn Barber, en pleno salto, durante el Mundial de Moscú, en 2013 - Créditos: @Ivan Sekretarev

La saltadora de pértiga canadiense Alysha Newman compartió varias fotos y un largo pie de foto en un post de Instagram. “Me gustaría poder decir que el cielo recibió a otro ángel, pero si soy sincera, fue demasiado pronto”, escribió. “Shawn, mi compañero de equipo, mi querido amigo y confidente. Es un honor haber estado en el mismo camino de la vida que tú”.

“Se ha ido demasiado pronto”, dijo el saltador de longitud de Macedonia del Norte Andreas Trajkovski bajo otro post de Instagram. “Muy triste. Ha sido difícil publicar esto”.

Numerosos aficionados publicaron sus condolencias en las redes sociales, expresando su tristeza y relatando los recuerdos que Barber les dejó de su etapa universitaria y de sus primeros años como profesional.