Anuncios

La Luna de Lobo 2024 y cuál es su significado

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Cada Luna llena que se presenta en el año tiene su nombre distintivo, asignado por las culturas antiguas, y el primer mes del 2024 trae consigo fenómenos astronómicos sorprendentes relacionados con el satélite natural.

En el caso de la que se observará a finales de enero, se le denomina "Luna del lobo", pero ¿cuándo se verá?

De acuerdo con National Geographic, este jueves se podrá observar la Luna de Lobo, la cual estará completamente iluminada.

Esta ocurre cuando la Luna se encuentra en la posición opuesta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, iluminando completamente su cara visible.

Durante la luna llena, el disco lunar se presenta completamente redondo y brillante, desvelando con claridad sus cráteres, mares y características superficiales.

A lo largo de la historia, la Luna llena fue asociada a un fenómeno ocurrido durante el primer mes del año en el hemisferio norte. Allí, en plena reafirmación del invierno y cuando el frío se intensificaba, los lobos salían a cazar.

Se cree que fueron las tribus amerindias de América del Norte -quienes están fuertemente conectadas con la naturaleza y los sucesos cósmicos- que denominaron Luna de Lobo a la fecha en la que estos animales se reunían en manadas y aullaban con fuerza, cerca de las aldeas nativas.

"Siempre hay algo de duda alrededor de los nombres históricos populares para las Lunas llenas, pero entiendo que la explicación general aceptada para Luna de Lobo es que representa los aullidos de estos ante la falta de comida en pleno invierno", señala Bill Leatherbarrow, director de Asociación Astronómica Británica.

Para ver la Luna de Lobo será necesario encontrar un espacio al aire libre, preferiblemente alejado de la contaminación lumínica.

La luna estará en su punto más alto en el cielo a medianoche, pero puedes verla desde la puesta del sol hasta el amanecer.

Si quieres ver detalles de la luna, como los cráteres puedes usar un telescopio; sin embargo, incluso sin un telescopio, la Luna de Lobo es un espectáculo impresionante.