Lula quiere organizar una cumbre internacional para definir una estrategia ante el crecimiento de la extrema derecha

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, hablando con periodistas durante un desayuno en el Palacio del Planalto en Brasilia, el 23 de abril de 2024.
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, hablando con periodistas durante un desayuno en el Palacio del Planalto en Brasilia, el 23 de abril de 2024. - Créditos: @RICARDO STUCKERT

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo el martes que quiere organizar un encuentro con jefes de gobierno “democráticos” para definir una estrategia coordinada ante el avance de lo que llamó la “extrema derecha” en el mundo.

“Estoy queriendo organizar, con los llamados presidentes democráticos, para definir una estrategia para enfrentar a nivel internacional el crecimiento de la extrema derecha y sus matrices”, indicó en un encuentro con periodistas en el Palacio del Planalto.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia un discurso durante el lanzamiento del nuevo programa PROCRED 360 para apoyar el emprendimiento en el Palacio Planalto de Brasilia el 22 de abril de 2024.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pronuncia un discurso durante el lanzamiento del nuevo programa PROCRED 360 para apoyar el emprendimiento en el Palacio Planalto de Brasilia el 22 de abril de 2024. - Créditos: @EVARISTO SA

El exlíder sindical, que asumió tras cuatro años de gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) su tercer mandato, en enero del año pasado, dijo que la cita se daría al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

Lula, que consideró que sectores de izquierda, progresistas y democráticos tienen que organizarse a nivel internacional, dijo que viajará a Chile en mayo y que espera que su par chileno, Gabriel Boric, convoque a una reunión de coordinación política a otros mandatarios.

El mandatario de Brasil dijo haber conversado sobre la iniciativa con sus pares de España, Pedro Sánchez, y de Francia, Emmanuel Macron, sin dar detalles sobre los posibles gobernantes invitados.

Han pasado muchas décadas desde que vimos el surgimiento de un movimiento extremo en el mundo. No es exclusivo de Brasil. Sé que soy persona non grata para la extrema derecha. Mi regreso a la presidencia de Brasil trajo consigo una gran perspectiva del regreso de Brasil a la escena internacional. Un gran simbolismo del retorno de la democracia y la lucha contra el extremismo. Y eso les molesta”, escribió tras la reunión en su cuenta de X (antes Twitter).

Para el líder brasileño, su regreso al poder generó una “alegría internacional” en oposición al crecimiento de la extrema derecha en la región y el mundo.

“Si ven América del Sur hoy perciben un retroceso por el crecimiento de la extrema derecha, la xenofobia, el racismo, la persecución de minorías”, señaló Lula, destacando una agenda conservadora con asuntos “muchas veces retrógrados”.

“Eso ganó cuerpo y por eso Brasil ganó destaque porque en el escenario mundial Brasil es polo de resistencia contra todo eso”, añadió el mandatario, quien reconoció la existencia de un alza de los movimientos extremistas también en Europa.

Lula hizo una breve mención al acto masivo de Bolsonaro el domingo en Rio de Janeiro, en el que el expresidente ultraderechista acusó al gobierno del izquierdista de querer “una dictadura” y llamó a “continuar la lucha” para defender la libertad de expresión, “amenazada” en Brasil. Más de 32.000 personas se manifestaron en apoyo al exmandatario.

”No me preocupan los actos de fascistas”, apuntó.

Agencias Reuters y AFP